Actualizado 25/04/2008 19:52

Quintana defiende negociar con el Estado las "peculiaridades" de Galicia en financiación antes del debate multilateral

Interpreta que es "compatible" y rechaza que Touriño minimizase su propuesta de abordarlo en una comisión bilateral

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, apeló hoy a las "peculiaridades y características" de Galicia para sustentar así su propuesta de que Galicia negocie directamente con el Gobierno central la financiación autonómica en una comisión bilateral antes del debate con todas las comunidades autónomas.

"Galicia tiene unas características y peculiaridades difícilmente equiparables a cualquier otra comunidad, diferentes a Cataluña, pero también a Asturias y Castilla y León", esgrimió refiriéndose precisamente a comunidades con las que Gobierno gallego ha mantenido contactos para acordar una posición común.

Quintana aclaró que esta propuesta de negociación bilateral es "perfectamente compatible" con la multilateral defendida por el presidente de la Xunta y socio de Gobierno, Emilio Pérez Touriño. Así, el vicepresidente no se mostró contrario a hacer uso de este debate multilateral --"como no podía se de otra manera", puntualizó-- pero defendió que la discusión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se dé después de que el modelo conveniente para cada autonomía sea tratado entre la comunidad y el Gobierno central.

Por tanto, interpretó que el posicionamiento de Touriño "no minimiza" su propuesta y mantuvo que no es "contradictoria" con la del titular del Ejecutivo gallego. "Si se interpreta así, se interpretó mal", zanjó.

MODIFICAR REGLAMENTO DE LA COMISIÓN BILATERAL.

Para llevar a cabo esta negociación directa, insistió en la necesidad dar un "paso al frente" y cambiar el reglamento de la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado para "institucionalizar" esta relación, "lo que significa poder utilizarla para cada caso que consideren ambas partes".

Precisamente, lamentó que se haga uso de esta comisión cuando se producen "líos". "No es lo más adecuado", admitió. Por ello, volvió a explicar que su propuesta de cambiar el reglamento busca que se pueda utilizar la comisión para que Galicia y el Gobierno central puedan "dialogar y pactar" conjuntamente medidas que la Administración central quiere implantar en la comunidad, entre las que incluyó la financiación autonómica.

Al respecto, reconoció que Touriño tiene "toda la razón" cuando argumenta que ya existe una relación bilateral cuando ambos se reúnen con Zapatero o un conselleiro con un ministro. No obstante, puntualizó que su propuesta lo que pretende es "institucionalizar" estas reuniones y que resumió que consiste en que "no sean producto de una voluntad política coyuntural de las partes", basado en lo que escenificó en un "te recibo o no te recibo".

Ante este tipo de escenarios, abogó por una comisión en la que el reglamento obligue a las dos partes a "reunirse y a verse", tal y como valoró que establece el Estatuto de Cataluña. Consciente de la necesidad de una reforma estatutaria en Galicia para ello, Quintana justificó esta propuesta al resto de grupos porque "cuando se traslade a Madrid, es bueno que tenga la percepción de que no es una postura de un partido político o de un gobierno, sino de país", emplazó.

Contenido patrocinado