SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reivindicó hoy en la Residencia de Mayores Volta do Castro, en Santiago de Compostela, que su departamento fue capaz de poner sus problemas y necesidades como una "parte central del debate político" esta legislatura.
Quintana destacó este hecho en el acto de constitución del Consello da Rede de Centros Sociocomunitarios de Benestar, un órgano que nace como resultado de la elecciones del pasado 12 de diciembre en las que por primera vez se eligieron los órganos de decisión de los 43 centros de esta red que agrupo a los centros sociales y hogares de mayores de titularidad autonómica.
Además, el número dos del Ejecutivo autonómico avanzó que "en breve se comenzarán a expedir las tarjetas de socio" para que los 95.000 usuarios de esta red "puedan tener una acreditación", así como que se pondrán en marcha "más de 50 programas de envejecimiento activo".
Anxo Quintana reconoció que en materia de inversiones Vicepresidencia priorizó esta legislatura los centros de día, pero se comprometió a que en la próximo será "el momento de volcarse en los centros sociocomunitarios", que pretende que "se abran" a todas las edades para fomentar la convivencia intergeneracional y la prevención de la dependencia.
El vicepresidente subrayó que desde el año 2006 la inversión en políticas de mayores se incrementó en un 153 por ciento, al pasar de los 79,1 millones de euros hace tres año a tener consignados para el presente ejercicio un total de 200,1 millones. millones.