Actualizado 12/03/2008 23:56 CET

Quintana dice que los municipios que gestionen las galescolas fuera del consorcio no accederán a sus beneficios

Galicia Actual

Advierte de que no se puede hablar de conflicto institucional entre Xunta y Fegamp porque ésta "no es una institución"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy de que "evidentemente" aquellos ayuntamientos que decidan gestionar de forma directa las escuelas infantiles o galescolas fuera del Consorcio de Servizos Sociais "no podrán aspirar" a los beneficios que otorga este organismo.

En respuesta a una interpelación de la diputada popular Susana López Abella, Quintana destacó que los municipios disponen de "independencia total" para decidir cómo gestionar las escuelas, aunque insistió en que no es posible que un ayuntamiento que no participe en el Consorcio "al mismo tiempo se quiera beneficiar del programa".

El líder del BNG reiteró que las administraciones locales "pueden hacer escuelas propias sin necesidad de pedir permiso a la Xunta", aunque explicó que la prioridad de su departamento es la creación de una red pública de galescolas, en colaboración con los ayuntamientos a través del Consorcio.

Respecto a las críticas del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, al respecto de la aplicación del sistema, Quintana las calificó como "legítimas", pero aseguró que no se trata de un conflicto institucional porque "la Xunta es una institución, la Fegamp no".

RESPUESTA A LA FEGAMP.

Así, aunque matizó que su opinión es "respetable e importante", también advirtió de que la consideración institucional la tienen los propios ayuntamientos "y esos hablan por si mismos", tras lo cual destacó que 237 de ellos forman parte del Consorcio de Servizos Sociais.

"Demuestra que no tiene respeto institucional", le contestó López Abella, que aseguró que cada plaza en una escuela gestionada por el Consorcio genera el doble de coste que las gestionadas por los ayuntamientos. Además, acusó a Vicepresidencia de reducir las subvenciones a los ayuntamientos que han decidido gestionar sus escuelas directamente.

En ese sentido, denunció que el departamento que dirige Quintana pretende "provocar dificultades económicas en los ayuntamientos" para forzarles a integrarse en el Consorcio. "Tienen la pretensión de ahogarles económicamente", interpretó la diputada del Grupo Parlamentario Popular.

SUBVENCIONES.

Frente a ello, el vicepresidente de la Xunta insistió en que todos los ayuntamientos que forman parte del Consorcio reciben las mismas subvenciones y retó a López Abella a citar un alcalde popular "que ponga trabas a las galescolas", tras lo que concluyó que los regidores "no quieren el modelo que tenían antes".

"No es un problema de autonomía local, sino de modelos", sentenció Quintana, que explicó que el 55 por ciento de los ayuntamientos que eligen encargarse de forma directa de las escuelas, después le encargan su gestión a una empresa privada.

Finalmente, reiteró su opinión sobre la Fegamp al trasladar a la diputada popular que "se ponga como se ponga, no es una institución pública". En todo caso, subrayó que esta cuestión no le resta importancia y recordó que él fue uno de sus impulsores cuando era alcalde de Allariz.