SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy "altura de miras" para no caer en el "minifundismo mental" a la hora de gestionar las competencias de las distintas administraciones, y apostó por la colaboración entre los municipios y el Gobierno autonómico.
Quintana lanzó este mensaje durante la presentación en Xinzo de Limia (Ourense) de una nueva oficina de Igualdade e Benestar (I+B), tras las críticas de los últimos días de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y de varios alcaldes socialistas a las normas del hábitat de la Consellería de Vivenda.
"No estemos tan preocupados por mi parcela, a ver si esto lo gobierno yo, porque ahora son los tiempos de la colaboración", proclamó. En este sentido, argumentó que tanto para los municipios como para la Xunta "resulta muy difícil" poner en marcha servicios por sí solos, de forma que abogó por fórmulas como la del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar.
Así, reclamó que el minifundismo característico del modelo agrario gallego no se traslade "al grado mental" porque, a su juicio, "el futuro de la gestión y el futuro de la política en la actualidad está en la cooperación y en la colaboración y no en el minifundismo mental". De este modo, aseguró no entender que se haga "un problema" cuando se pone en marcha un nuevo servicio.
POLÍTICA SOCIAL.
"Espero que no pase nunca más", aseveró, y enlazó su defensa de la colaboración institucional con la apuesta por las políticas sociales en detrimento de las del "cemento". En esta línea, auguró que cuando acabe la legislatura la ciudadanía pedirá cuentas acerca de los avances en materia social y no sobre "cuántos kilómetros de autovía se pusieron en marcha".
Además, se mostró convencido de que Xunta y ayuntamientos trabajarán "conjuntamente" en este cometido y apostilló que los logros alcanzados hasta la fecha, como la apertura de esta nueva oficina de I+B, "no serían posibles sin la colaboración" entre administraciones.
Por otra parte, justificó el carácter comarcal de estas oficinas --centradas en activar programas en materia de igualdad y de inclusión social-- en que sería imposible financiar una para cada uno de los 315 ayuntamientos de la comunidad. Quintana recordó también que esta red implicará la creación de puestos de trabajo en un momento de desaceleración económica.
En concreto, señaló que en Xinzo trabajarán un total de 20 profesionales cuando esté a pleno rendimiento. En todo el territorio, a final de año funcionarán 16 oficinas que implicarán más de 100 puestos de trabajo.