Actualizado 22/11/2008 17:51

Quintana pide a Zapatero que "dé un puñetazo en la mesa" y pare la compra del 30% de Repsol por parte de Lukoil

Galicia Actual

Reclama saber el futuro de los proyectos y empleos de Unión Fenosa en Galicia "antes de que se venda una sola acción"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, pidió hoy al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dé un puñetazo en la mesa y mande parar" la compra de un 30 por ciento de las acciones de Repsol por parte del grupo petrolero privado ruso Lukoil.

Quintana aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación, que le parece "inaudito" que el Gobierno central permanezca "únicamente como espectador" ante una nueva "operación especulativa" que implica "movimientos bursátiles desorbitados" y en la que participan empresas inmobiliarias, energéticas, bancos y "para más guinda y cóctel, el capital ruso".

La crisis, según dijo, está provocada por los movimientos especulativos del mercado financiero, por lo que defendió la necesidad de "cambiar el rumbo".

El vicepresidente gallego destacó que lo que le preocupa es que en la operación están implicadas empresas como Repsol y Unión Fenosa --la petrolera española tiene participación en Gas Natural y ésta ha iniciado la compra de Unión Fenosa--. "Me preocupan los puestos de trabajo, que en Galicia son muchos --en referencia a Unión Fenosa--", el suministro energético y cómo van a quedar tras la entrada de capital ruso los proyectos energéticos "estratégicos que hay en Galicia".

CAMBIAR EL MODELO

"En Galicia no nos vamos a quedar callados", advirtió, y afirmó que la comunidad no será "carne de cañón". Esgrimió como argumento los intereses gallegos en la actividad de Unión Fenosa, de la que dependen "cientos" de empleos, para reclamar "saber cómo va a quedar todo antes de que se venda una sola acción".

"A mi me importa tres pimientos la situación del capital ruso, de algunas empresas inmobiliarias y de algunos bancos que quieran hacer negocio con todo esto", agregó.

Además, Quintana instó a aprovechar esta operación para "cambiar el modelo" y pasar de "esa economía especulativa y de casino, en la que por no faltar, no faltan ni los rusos" a una política y una economía hechas "para la gente".