Actualizado 07/07/2008 19:56

Quintana ratifica "a falta de un año para acabar la legislatura" la creación de 55 centros de día al sumar otros 12

Galicia Actual

Asegura que el compromiso de "igualar" este verano el número de solicitudes y valoraciones de dependientes "se va a cumplir"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró que "a falta de un año para acabar la legislatura" puede "certificar" que Galicia contará con los 55 centros de día que se comprometió a poner en marcha, tras suscribir hoy una partida presupuestaria de 6,8 millones para finalizar otros 12 centros, que se suman a los 42 incluidos en el Consorcio de Servizos de Igualdade e de Benestar.

En un acto hoy en Santiago de Compostela, Anxo Quintana confirmó que la Rede de Centros de Día está "consolidada" con la incorporación de los 12 nuevos centros, que finalizarán las obras en 2008 y se pondrán en servicio en enero del próximo año.

Así, a principios de 2009, la Comunidad gallega dispondrá de 1.875 plazas públicas en los 54 centros de día, de las cuales 611 pertenecen a las instalaciones de los 12 ayuntamientos que suscribieron hoy sendos convenios de colaboración con la Xunta.

En concreto, se trata de los ayuntamientos de Cariño, Cospeito, Lourenzá, A Bola, Carballeda de Avia, Muíños, Nogueira de Ramuín, Parada do Sil, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia, Mondariz y Baiona. Del total de centros de día, siete disponen también de zona residencial.

VALORACIONES.

Del mismo modo, Anxo Quintana ratificó su compromiso para que este verano se "iguale" el número de solicitudes y de valoraciones de las personas dependientes. "Se va a cumplir", aseveró durante su intervención.

Así, indicó que los últimos datos apuntan a que las solicitudes alcanzan las 45.052, mientras que las valoraciones realizadas suman 37.000. Esta cifra, agregó, supone que el 82 por ciento de las personas demandantes ya pasaron este trámite.

Asimismo, destacó que existen 500 personas dadas de alta en la Seguridad Social para atender a personas dependientes en el domicilio y que otras tantas estarán "en próximos días" cuando se finalicen los trámites. Sobre este dato, significó que "Madrid no tiene ninguna, pese a que triplica en habitantes a Galicia" y comparó estas cifras con Canarias, una "comunidad similar", que "sólo tiene a ocho".