Actualizado 12/09/2008 17:32

Quintana reclama al Gobierno que amplíe la subida de las pensiones mínimas y "mejore" todas las "más bajas" en los PGE

Galicia Actual

Insta a Feijóo a asegurar a los pensionistas gallegos "que no llevará" al TC el decreto del complemento autonómico de 200 euros


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy al Gobierno central que amplíe la subida prevista de las pensiones mínimas de un 6 por ciento y "mejore" todas "las retribuciones más bajas" en la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009 como medida contra la crisis económica ante el "riesgo de exclusión social" de este sector social.

En una comparecencia ante los medios previa a su participación en el Consello Galego de Servizos Sociais, Anxo Quintana argumentó que esta petición se debe a que es el Estado el que tiene la capacidad de incrementar las pensiones y defendió que la Xunta está adoptando medidas como el complemento autonómico para minimizar el riesgo a que la población de más de 65 años pueda entrar en los índices de pobreza.

El responsable autonómico de las áreas de Igualdade e Benestar se mostró preocupado por los datos que revelan a Galicia como la tercera comunidad autónoma con el mayor número de pensiones no contributivas y, como consecuencia, con las pensiones medias más bajas de todo el Estado.

Por ello, reivindicó que el Gobierno gallego se comprometió a otorgar un complemento autonómico, que ascenderá a 200 euros, para los pensionistas que reciben una paga de 328 euros mensuales, lo que supone una "inyección importante" para este colectivo en "riego de exclusión".

"APUNTALANDO UN NUEVO DIQUE"

Precisamente, Anxo Quintana consideró esta acción como una "medida ejemplarizante" tras haberse comprometido en 2006 a adoptar esta medida y, en especial, en el contexto económico actual. En este sentido, proclamó que con este suplemento el Ejecutivo gallego "está apuntalando un nuevo dique", que es el sistema de pensiones.

El decreto que establece esta medida fue abordado hoy por el Consello de Servizos Sociais, en el que Quintana presentó esta medida, que se está tramitando en la actualidad, y que espera esté aprobada este año para que se puedan beneficiar los más de 50.000 perceptores de pensiones no contributivas, del subsidio de garantía de ingresos mínimos de la Ley de Integración Social de Minusválidos y los receptores del Fondo Nacional de Asistencia Social.

A este respecto, mostró su deseo por que el PPdeG traslade a este colectivo la garantía de que "no va a llevar al Tribunal Constitucional" el decreto que determina esa retribución, como hicieron los 'populares' en Andalucía.

"NO LLEVAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL"

Anxo Quintana respondió así a las declaraciones de los 'populares' en las que consideraron que los 200 euros no eran suficientes, y tildó de "positivo" que reclamen "más" subidas para este colectivo. "Que me apunten a mí en ese gremio", instó el vicepresidente de la Xunta a la oposición.

Con todo, recordó que desde que se implantó el sistema de pensiones no contributivas, en los 90, el PP tuvo "tiempo" para complementar las pensiones "y tuvo que ser el Gobierno actual el que lo hiciese", recriminó.

De este modo, reiteró su petición a Núñez Feijóo para que "una vez hecha esa gran propuesta, diga que no va a llevar al Tribunal Constitucional" el decreto que recogerá el complemento autonómico y que beneficiará a 21.000 personas en A Coruña, 5.915 en Lugo, 7.340 en Ourense y a 16.900 en la provincia de Pontevedra.

COMPLEMENTO

El complemento autonómico consistirá en una paga única de 200 euros que supondrá, para las pensiones no contributivas, un incremento del 4,3 por ciento en sus retribuciones. Para esta medida, el Gobierno autonómico destinará 10 millones de euros.

En palabras del dirigente autonómico, esta acción supone "cumplir" con el programa de Gobierno, lo que implica dar "confianza" a la sociedad gallega y "apuntalar" el dique del sistema de bienestar y contra la pobreza.