Actualizado 08/01/2009 15:59

Quintana reivindica la "importancia" del Sistema de Benestar para "hacer frente a la crisis" al impulsar 1.600 empleos

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reivindicó hoy la "importancia" del Sistema Galego de Benestar ya que, además de las infraestructuras, para "hacer frente a la crisis" ya que está "poniendo en marcha una importante fuente de puestos de trabajo", que este año alcanzarán los 1.600 empleos.

En una visita al centro de día de Cabana de Bergantiños (A Coruña), que recibirá los primeros usuarios en próximos días, el dirigente autonómico se mostró "satisfecho" por poner en marcha un servicio de atención para "los que más lo necesitan" y dijo que "en tiempos de crisis, esto cobra más importancia".

"Un gobierno democrático es aquel que protege más a los que más lo necesitan y este centro de día es un paso más en la construcción de la red pública del Sistema Galego de Benestar en la que llevamos empeñados estos tres años y medio", proclamó.

Asimismo, incidió en que Vicepresidencia ha hecho "un esfuerzo muy importante" para dotar a Galicia de "más plazas residenciales" y recordó que "en lo que va de legislatura aumentó en más de 2.000 las plazas públicas en residencias".

"Nuestro deseo y estrategia no es institucionalizar a la gente, sino darle los servicios para que puedan vivir en su ámbito familiar el mayor tiempo posible y los centros de día son un elemento fundamental en esa estrategia", aseveró, tras lo que se refirió a que se alcanzó el compromiso y objetivo de tener hechos "55 centros de día por todo el país antes de finalizar la legislatura" y añadió que "antes de terminarla, a mediados de 2009, habrá 57 centros de día por todo el país".

"Gobernar es definir una estrategia, identificar los problemas y buscarles solución. Así lo hemos hecho y los centros de día son una de las respuestas a las demandas que encontramos en el país, pero no todas", afirmó, tras lo que recordó que se pusieron en marcha otros servicios como Xantar na Casa o el transporte adaptado 065.

EQUIPAMIENTO BERGANTIÑOS

El nuevo centro de día de Cabana de Bergantiños ofertará un total de 22 plazas, que serán atendidas por cuatro personas. La puesta en marcha de este equipamiento supuso una inversión global de 230.000 euros.

Quintana explicó que a este centro de día se suman los planificados en Carballo y A Laracha, que contarán con 40 plazas cada una en esta comarca. En el horizonte de 2010, en el área de Bergantiños habrá tres centros de día con 102 plazas, con una tasa de cobertura del 0,65 por ciento --una plaza por cada 154 personas mayores de 65 años-- y que supone una cifra "muy por encima del plan gerontológico", que señala una necesidad del 0,2 por ciento.