SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Siete ciudades destinos de peregrinación en Europa, en el marco del proyecto COESIMA (Cooperación Europea de Sitios Mayores), abordarán los próximos días en Santiago de Compostela las posibles fórmulas de conservación del patrimonio y de turismo con el objetivo de afrontar acciones conjuntas que les permita una mayor difusión en el mundo.
Así, Lourdes (Francia), Loreto (Italia), Altötting (Alemania), Czestochowa (Polonia), Fátima (Portugal), Patmos (Grecia) y Santiago de Compostela (España) están asociados en un proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros --el 62% aportado por la UE-- con el objetivo de analizar el fenómeno de las peregrinaciones desde distintas perspectivas e intercambiar experiencias.
Tras desarrollar un trabajo anterior, que incluyó diversas reuniones, la capital de Galicia acogerá hoy la inauguración de la exposición fotográfica 'Siete miradas a una realidad. Encuentro de peregrinaciones'; mañana el Seminario 'Patrimonio Cultural: El reto de una realidad calidoscópica; y el fin de semana diversas sesiones de trabajo interno y una excursión a la Costa da Morte.
El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Felipe Arias; el director del Museo de las Peregrinaciones de Santiago, Bieito Pérez Outeiriño; el jefe del Proyecto COESIMA, Francis Latour; y la técnica de esta iniciativa, Laura Silva; presentaron hoy en la capital gallega las actividades previstas en los próximos días orientadas a propiciar una rede de intercambio y de formación de estos centros de peregrinación, con especial atención a la relación del patrimonio cultural y el turismo.
FENÓMENO EN EUROPA
Francis Latour expuso el origen de este proyecto de cooperación interregional, promovido desde Lourdes, y que se desarrollará hasta medidos de 2007. Destacó que la UE, al apoyar esta iniciativa, comprendió que "el fenómeno de la peregrinación está presente en la historia y en el presente de Europa".
El jefe del Proyecto COESIMA declaró que, tras el trabajo que se está realizando, se persigue que a partir de 2007 estas ciudades europeas centro de peregrinación "amplíen y continúen sus acciones de promoción conjunta".
El director del Museo de las Peregrinaciones de Santiago, Bieito Pérez Outeiriño, aclaró que en el marco de este proyecto europeo se ha trabajado en estudios sobre las motivaciones de los visitantes a los distintos centros de peregrinación de Europa, sobre la adaptación de los espacios urbanos y sobre los destinos culturales, entre otras cuestiones.
EXPOSICIÓN Y SEMINARIO
Así, junto a la exposición temporal que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 4 de marzo en el museo, con el título 'Siete miradas a una realidad. Encuentro de peregrinaciones'; Santiago de Compostela acogerá mañana un seminario en el que participarán expertos europeos que analizarán la relación entre patrimonio cultural y turismo.
Según Pérez Outeiriño, se abordarán cuestiones relacionadas con la puesta en valor del patrimonio cultural de los centros de peregrinación, a partir de apartados como turismo y patrimonio cultural; las posibilidades de la UE; Santiago de Compostela: patrimonio, peregrinación y turismo; la red de destinos europeos de peregrinación; y mercado laboral del patrimonio cultural.
Informó también de que el viernes tendrá lugar a puerta cerrada una jornada de formación paral os técnicos de la red COESIMA, mientras que el sábado también se reunirá el VI Comité Transnacional de Pilotaje para coordinar los trabajos de la red a corto plazo y analizar los resultados obtenidos; y, por último, el sábado habrá una excursión al a Costa da Morte.
Por su parte, el director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Felipe Arias, resaltó el "placer y el enorme agrado" que supone que Santiago de Compostela acoja actividades vinculadas a este proyecto, a través de la participación del Museo de las Peregrinaciones.