SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Gallega de Servicios Sociales (Sogaserso) decidió hoy ubicar cinco nuevas residencias para la tercera edad en la Ría de Vigo-Baixo Miño, el área metropolitana de Ourense-comarca, As Mariñas Coruñesas-Ferrolterra, A Costa da Morte y las Tierras de Lemos-Chantada, con el fin de disminuir el déficit actual de plazas.
Así lo acordó hoy Sogaserso en la celebración de su primer consejo de administración llevado a cabo en Santiago, ya que, actualmente, el ratio de plazas públicas en centros de mayores muestra un déficit de 2.629 plazas públicas en residencias de la Xunta.
Según comunicó hoy Vicepresidencia, la Sociedad Gallega de Servicios Sociales acordó el lugar de ubicación para la construcción de las cinco residencias que pretenden dar cobertura en materia de servicios sociales a los más de 500.000 gallegos mayores de 65 años.
De este modo, el consejo de administración decidió llevar a cabo un estudio de disponibilidad e idoneidad de terrenos que muestren las mejores condiciones para la implantación de estos centros.
ABIERTA A OFERTAS
Según Sogaserso, la sociedad "está abierta a todas las ofertas de terrenos" que los ayuntamientos quieran hacer para llevar a acabo estos proyectos. La selección se basará en "la mejor ubicación" para dar servicio a las áreas escogidas.
Asimismo, el estudio de Sogarserso localiza las zonas que evidencian los "mayores niveles" de déficit de plazas públicas y detecta un total de "14 comarcas sin cobertura alguna". La zona más desprotegida es A Coruña, concretamente, en las áreas de Fisterra, Terras de Soneira, Xallas, Muros y A Barcala, donde se concentra el 30 por ciento del déficit de las comarcas sin dotación de plazas públicas en residencias.
La iniciativa de Sogaserso supondrá cinco nuevos centros con regímenes de estadía permanente y centro de día. Así, los destinatarios de plazas en estas residencias públicas serán personas con "grandes niveles de dependencia", sobre todo los que no tengan recursos suficientes para cubrir estos servicios sociales.
NUEVAS PLAZAS
Por otra parte, este primer encuentro del consejo de Sogaserso tuvo como resultado el nombramiento de Andrés Mazaira Castro como director general de esta sociedad constituida, conjuntamente, por la Administración autonómica, Caixa Galicia y Caixanova.
Mazaira Castro es doctor en Dirección y Administración de Empresas por la Universidade de Vigo y cuenta con una experiencia profesional en la gestión de empresas privadas y públicas. Con este proyecto, la Xunta persigue el objetivo de crear una "auténtica red pública" de servicios sociales que supere la "penosa herencia" de los anteriores gobiernos gallegos y alcanzar 8.219 plazas más en residencias públicas.