Actualizado 30/10/2008 21:15

Vicepresidencia destaca la contribución a la igualdad de género y defiende extender este valor a todas las materias

El perfil de la universitaria que ha sufrido un episodio de maltrato responde a una joven de 23 años natural de A Coruña

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta, Carme Adán, destacó hoy la contribución de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) para la formación de los alumnos en la igualdad de género, aunque defendió que la enseñanza de este valor debe ser "transversal" a todas las materias.

En una intervención hoy en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, celebrada en el Parlamento gallego, Carme Adán aportó en respuesta a la diputada socialista Laura Seara las conclusiones de un estudio sobre violencia machista realizado entre universitarias.

Según dijo la alto cargo del Gobierno autonómico, es necesario "dar pasos importantes" en el ámbito educativo para "acabar con los estereotipos sexistas", por lo que abogó por "fomentar la importancia de la educación igualitaria" en las distintas etapas y materias educativas.

Por su parte, la diputada del PSdeG subrayó la importancia de esta normativa para "combatir" la violencia de género y recriminó a los 'populares' gallegos que hablen de "derroche" de dinero por parte de la Xunta --en relación a las obras de remodelación del despacho del presidente autonómico o a los coches oficiales--, mientras que el "PP gasta dinero público en la Comunidad de Madrid para que se objete a la materia EpC".

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Por otro lado, Carme Adán recordó que los resultados de la estudio realizado arrojaron que la edad media de mujeres universitarias que vivieron un caso de violencia de género es de 23 años y responde a un perfil de joven, sin hijos, que pertenece a una familia con un nivel cultural medio e ingresos mensuales entre los 1.000 y 2.000 euros, que depende económicamente de sus padres y que es natural de la provincia de A Coruña.

La muestra de este estudio se corresponde con 1.043 universitarias, de las que el 57,2 por ciento declararon pertenecer a una familia de nivel cultural medio. Además, el 7,1 por ciento dijo ser independiente económicamente.

Las conclusiones de este trabajo apuntan a que en el último año el 4,3 por ciento de las universitarias sufrieron maltrato psicológico; el 2,4 por ciento, un maltrato físico; y el 0,4 por ciento, sexual. Además, un 0,8 por ciento sufrieron simultáneamente ambos tipos de maltrato.

El trabajo realizado también concluye que las mujeres maltratadas tienen puntuaciones más altas en todas las dimensiones psicopatológicas que las que no sufrieron estas circunstancias. Además, la autoestima de las del primer grupo es menor y la presencia de trastornos piscopatológicos es "relativamente más frecuente".

"CONSCIENTE" Y "FIRME COMPROMISO"

Ante estas cifras, Carme Adán aseveró que el Gobierno de la Xunta es "consciente" y está "firmemente comprometido" con el fin de erradicar la violencia de género, que pone de manifiesto un "problema estructural" como es "la discriminación y subordinación de las mujeres".

Del mismo modo, incidió en algunas de las medidas impulsadas por la Vicepresidencia de la Xunta, entre las que destacó el conocido como Salario da Liberdade, que cuenta con una partida para 2009 de 1,1 millones de euros y el compromiso de que esta cuantía se amplíe lo que sea necesario para garantizar el cumplimiento de la ley.

Contenido patrocinado