Actualizado 02/10/2006 19:40

Vicepresidencia de la Xunta apuesta por fomentar el envejecimiento activo de los mayores que viven en Galicia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, aseguró hoy que Vicepresidencia de la Xunta apuesta por fomentar el envejecimiento activo de los mayores que viven en Galicia, para lograr que aporten todos sus conocimientos y experiencias a las generaciones que vienen por detrás.

Así lo manifestó hoy durante la inauguración del I Foro Gallego de Relaciones Intergeneracionales, que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago, organizado por la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar de la Xunta y la Obra Social 'La Caixa' para propiciar la reflexión sobre el "papel y la importancia" de las personas mayores en la sociedad actual.

Esta jornada, que se celebra durante todo el día, cuenta con 500 participantes, de los cuales 400 son mayores de los centros gestionados por Vicepresidencia y los otros 100 son profesionales de los servicios de atención primaria de los ayuntamientos.

Según Vicepresidencia, no se puede considerar el fenómeno del envejecimiento masivo que setá viviendo en Galicia como una posible carga para las siguientes generaciones, sino como "una auténtica oportunidad". Por ello, el departamento de María Xesús Lago defiende impulsar aquellas iniciativas que fomenten el intercambio de acciones y de experiencias entre generaciones, entre los más viejos y los más jóvenes.

Precisamente, las mesas redondas del Foro Gallego de Relaciones Intergeneracionales sirven para dar a conocer las experiencias de "participación activa y solidaria" de las personas mayores en la sociedad, así como su papel en la creación de una "sociedad más cohesionada" entre las diferentes generaciones.

En este sentido, 'La Caixa' recalcó también que las personas mayores, que en Galicia representan ya más de una quinta parte de la población, no "deben verse" como "un problema o una posible carga" para las generaciones posteriores, sino como una "realidad emergente" que se debe "afrontar y conocer" para "aprovechar" las "inmensas potencialidades que supone un envejecimiento saludable".

Contenido patrocinado