SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Vivenda destinará este año 2008 un total de 5,1 millones de euros a erradicar el chabolismo a través de una línea de ayudas encaminadas a subvencionar actuaciones emprendidas tanto por los ayuntamientos como por los chabolistas.
Así lo acordó hoy el Consello de la Xunta, que dio luz verde a la orden que regula estas ayudas y que entrará en vigor en los próximos días con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Así, en el caso de que sea el chabolista quien promueva la construcción de su propia vivienda, la subvención alcanzará el 50 por ciento mientras que ese porcentaje se reducirá a los 30 puntos porcentuales si adquiere una vivienda nueva o usada.
Cuando sean los ayuntamientos u otros promotores públicos los queadquieran viviendas nuevas o usadas para realojar a chabolistas, lasubvención podrá alcanzar el 80 por ciento del coste de adquisición en municipios con menos de 50.000 habitantes y hasta el 65 por ciento en los ayuntamientos de 50.000 o más habitantes. En este caso, lasviviendas adquiridas serán adjudicadas en régimen de alquiler ytranscurridos dos años podrán ser transmitidas en propiedad.
Otra posibilidad que ofrece el Gobierno gallego es la de buscar viviendas en alquiler para el realojo de los chabolistas. En este supuesto, el departamento que dirige Teresa Táboas subvencionará hasta el 80 por ciento del coste del alquiler en municipios de menos de 50.000 habitantes y hasta el 65 por ciento en ayuntamientos de 50.000 o más habitantes.
En estos casos, la cuantía máxima de la subvención es de 300 euros por vivienda y el período de la misma no superará los tres años, excepto en casos excepcionales, ya que Vivenda subraya que el objetivo final de esta actuación es la "integración social" de los chabolistas.
Tanto las solicitudes de particulares como las de los ayuntamientos deberán gestionarse a través de los consistorios, que serán los encargados de presentarlas ante las delegaciones de la Consellería de Vivenda en cada una de las cuatro provincias gallegas.
OBRAS EN CASTRELO DE MIÑO Y PORQUEIRA.
Por otra parte, el Gobierno gallego autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Vivenda y el Ayuntamiento de Castrelo de Miño (Ourense) por valor de 150.000 euros para la mejora y acondicionamiento del núcleo de Santa María, una iniciativa cuyo coste total asciende a 187.000 euros.
Las obras consistirán en la demolición de los diferentes pavimentos existentes en la zona, que se sustituirán por otros de aspecto pétreo. También se mejorarán los espacios inmediatos al crucero situado en el centro del núcleo y la escalera que da acceso a la iglesia así como otros elementos tradicionales como las escaleras de acceso a las viviendas.
Finalmente, el departamento que dirige Teresa Táboas también financiará la reurbanización de la Plaza da Aira do Pozo, en el Ayuntamiento de Porqueira (Ourense). Así lo establece un convenio entre este municipio ourensano y la Consellería de Vivenda, que destinará a este fin un total de 98.000 euros.