Actualizado 27/03/2008 20:41

Vivenda invierte casi 200.000 euros en "sensibilizar" a la ciudadanía sobre la intervención en el territorio

Destina casi 1,7 millones a renovar el núcleo histórico de Monforte (Lugo) y a recuperar los molinos de Pedrachán, en Noia (A Coruña)

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Vivenda e Solo invertirá un total de 197.200 euros en la puesta en marcha de una campaña que tendrá como finalidad "sensibilizar" a la ciudadanía sobre la vivienda y la intervención en el territorio.

Para ello, el Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre el departamento que dirige la nacionalista Teresa Táboas y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

En cuanto al desarrollo de la campaña, ésta consistirá en la elaboración y difusión televisiva de seis anuncios que "permitirán a la ciudadanía tener un mayor conocimiento e interés sobre la importancia de la intervención humana en el territorio".

Por otra parte, Vivenda destinará 1.425.000 euros al Plan de renovación urbana y mejora del espacio público dentro del núcleo histórico de la localidad luguesa de Lugo, así como 268.283 euros en el acondicionamiento y recuperación del entorno de los molinos de Pedrachán y su lavadero, ambos en el término municipal coruñés de Noia.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE.

El Consello de la Xunta decidió hoy firmar un convenio de colaboración para el citado plan de renovación urbana con el Ayuntamiento de Monforte, para el desarrollo de "diversas" obras en 2008 y 2009. Así, Vivenda aportará 1.425.000 euros, mientras que el consistorio municipal se hará cargo de los 446.170 euros que restan del presupuesto total.

Las actuaciones previstas están centradas en la limpieza, saneado, revocado y pintura de fachadas y medianeras, en la colocación de nuevo mobiliario urbano y en la incorporación de vegetación en las calles Ribas Altas, Cardeal, Campo de San Antonio, Méndez Casal, Dr. Goyanes, Comercio, Campo da Compañía, Paseo de Lugo, Dr. Casares y Dr. Teixeiro.

Además, incluirán obras de acondicionamiento en el entorno del Campo da Compañía y Paseo de Lugo, así como de renovación del abastecimiento de agua, de instalación eléctrica para eventos culturales y festivos y de incremento de zonas peatonales.

CASI 300.000 EUROS PARA NOIA.

Por otra parte, la villa coruñesa de Noia recibirá 268.283 euros con los que podrá llevar a cabo las labores de acondicionamiento y recuperación del entorno de los molinos de Pedrachán y su lavadero, cuyo presupuesto total se eleva hasta los 335.354 euros. De este modo, el Ayuntamiento de Noia aportará los 67.070 euros restantes.

Así, se mejorarán los caminos y la llegada a Pedrachán mediante la colocación de pavimento de piedra morena y repicado de piedra saliente, así como con la corrección de la "fuerte" pendiente de algunos puntos y con la sustitución de una rampa de piedra y hormigón por una estructura metálica.

En cuanto al lavadero, éste recibirá un nuevo techo y arreglos en su suelo con hormigón y enlosado de granito. Además, se construirán bancos con piedras de granito en las orillas del lavadero y se arreglarán las fachadas de las distintas construcciones, además de que se abastecerá de agua "hasta el último molino". También se retirarán los postes y el tendido eléctrico y se sustituirán las farolas por apliques en los muros.

Esta intervención se enmarca en el programa de reintegración urbana del patrimonio cultural de la orilla del río Traba (Noia), cuya primera fase consiste en este acondicionamiento general, tras el cual se recuperarán los molinos, la orilla fluvial, la fábrica de curtidos de O Couto y el puente de Traba, entre otros elementos.

Contenido patrocinado