Actualizado 25/09/2008 21:08

La Xunta fija el objetivo de llegar en 2010 al ratio recomendado de plazas públicas para niños de 0 a 3 años

Galicia Actual

Destaca que en tres años se aumentó el número de plazas públicas en un 65 por ciento


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego se ha propuesto el objetivo de alcanzar en 2010 la ratio de cobertura de plazas escolares para niños de entre cero y tres años en el 33 por ciento, proporción que recomienda la Unión Europea. Además, 2009 acabará con una cobertura entorno al 22 por ciento.

Así lo defendió hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que dio a conocer un informe de Vicepresidencia sobre la situación de la educación infantil en Galicia, en el que se refleja que el número de plazas públicas en escuelas infantiles para esta franja de edad se incrementó en un 65,4 por ciento en lo que va de legislatura.

"En el año 2005 existían 6.595 plazas públicas en escuelas infantiles y hoy tenemos 10.909", contrapuso, y recordó que esto supuso pasar de una cobertura del 11,3 por ciento al 17,5 por ciento. Además, el objetivo es lograr a finales de la legislatura una ratio del 22 por ciento.

El incremento del número de plazas va aparejado al de centros, de manera que al inicio de la legislatura había 118 escuelas públicas de educación infantil y a día de hoy existen un total de 210. En este sentido, el informe recoge que se crearon 92 nuevos 'galescolas' de titularidad pública.

AYUNTAMIENTOS

Además, hace tres años había 85 ayuntamientos gallegos con acceso a este tipo de equipamientos, sin embargo ahora más de la mitad de los ayuntamientos poseen una escuela de este tipo, un 53 por ciento, lo que se traduce en un "esfuerzo" financiero de la secretaría xeral de Igualdade, que en 2008 alcanzó los 42,8 millones de euros para este fin, frente a los 25,8 de 2005.

Al inicio de este curso 2008-2009, Galicia cuenta con 73 galescolas en funcionamiento, que ofrecen 3.500 plazas y tienen presencia en 35 comarcas con un impacto indirecto sobre cerca de un millón de personas. El documento recoge que a finales 2008, la comunidad contará con 85 galescolas en funcionamiento, tras la integración de la red de titularidad municipal.

HORIZONTE 2009

Hoy en día, el Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar trabaja en la construcción de seis nuevas escuelas infantiles y en la licitación de otros cuatro centros, mientras que otras 17 escuelas municipales están en construcción con financiación de la Vicepresidencia.

El objetivo de la Rede Galega de Escolas Infantís es que se haya 121 centros en 2009. De acuerdo con este escenario, y al ritmo de trabajo comprometido, a finales de 2009 el número de plazas para niños menores de 3 años será de 13.717, con una cobertura del 22 por ciento.

De este modo, esta iniciativa responde a un "nuevo formato" de centros que operan en red, compartiendo un proyecto educativo común y bajo garantías de calidad. Del mismo modo, este proyecto gira entorno a dos objetivos fundamentales: la necesidad de intensificar la colaboración institucional entre Xunta y ayuntamientos, y el compromiso con el establecimiento de un modelo homogéneo de atención educativo de carácter integral.