Actualizado 29/02/2008 19:11

La Xunta y el sector de la construcción naval destinan casi 10 millones a formar trabajadores de las empresas auxiliares

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria y la Gerencia del sector de la construcción naval destinarán un total de 9,56 millones de euros a la formación de trabajadores de las empresas auxiliares del sector y de desempleados.

Así se puso de manifiesto hoy tras la firma de un convenio de colaboración entre el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y el secretario técnico de la Gerencia del sector de la construcción naval, José Luis Cerezo, que tuvo lugar esta mañana en la capital gallega.

El convenio tendrá una vigencia de tres años --2008, 2009 y 2010-- y de la cuantía total, el departamento autonómico y las empresas del sector costearán un 20 por ciento. El 80 por ciento restante está financiado por el Fondo Social Europeo. Según indicó Blanco, estos "elevados niveles económicos" suponen "triplicar" los recursos anuales destinados a esta materia el pasado año.

Por otra parte, Blanco explicó que, del presupuesto total, seis millones están destinados a acciones de formación continua para los trabajadores de las empresas auxiliares; mientras que 3,5 millones servirán para desarrollar acciones formativas específicas para desempleados que puedan ser incorporados en las citadas empresas. Los restantes 150.000 euros costearán la coordinación, control, seguimiento, evaluación y comunicación social del programa formativo.

Precisamente, el conselleiro resaltó la "importancia" del programa formativo dentro en un sector "estratégico en Galicia", que ya ha realizado 2.500 cursos por los que pasaron más de 21.000 alumnos. En cuanto a las previsiones para los tres próximos años, se estima una participación de 25.000 personas, a lo que Cerezo apostilló que "algunos alumnos hacen más de un curso".

SÉPTIMO CONVENIO.

José Luis Cerezo celebró que éste es el séptimo convenio que la Gerencia del sector naval firma con la Xunta "desde hace 14 años" y aplaudió el incremento de las cuantías aportadas este año por la Administración autonómica gallega.

A respecto de la formación, Cerezo destacó que la industria auxiliar "necesita" personal "competitivo, bien formado" y contar con la tecnología "adecuada". Así, juzgó que en los cursos deberían impartirse también nociones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), respeto por el Medio Ambiente y convivencia en igualdad entre los sexos.

Por otra parte, en relación con el convenio firmado hoy con el departamento autonómico que dirige Fernando Blanco, apuntó que permitirá al sector "mantener la tranquilidad, al menos, tres años más".