Actualizado 24/07/2008 18:19

Xuventude ofrecerá formación en voluntariado, celebrará congresos y encuentros y editará publicaciones sobre los eventos

Galicia Actual

El programa ambiental y la ampliación del portal para voluntarios complementan las actuaciones previstas para el segundo semestre 2008


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Xuventude e Solidariedade, Rubén Cela, apostó hoy por ofrecer formación en voluntariado en colaboración con las tres universidades gallegas, por difundir las actividades mediante la celebración de congresos y encuentros y por editar tres publicaciones que recojan el contenido de los distintos eventos.

En declaraciones a Europa Press antes de la reunión del Consello Galego de Voluntariado, Cela explicó que éstas son las "principales" actividades que se desarrollarán durante el segundo semestre de 2008, junto con el mantenimiento y la ampliación del portal del voluntariado y la mayor formación de los voluntarios que participan en el programa ambiental. Todas estas iniciativas, según destacó, se enmarcan en el Plan Galego do Voluntariado 2006-2010.

Este plan, según apuntó, constituye "la auténtica hoja de ruta" que guía las políticas de voluntariado del Gobierno gallego, así como el contrato entre la Xunta y el tejido asociativo en el ámbito de la acción voluntaria, "de lo que deberían ser estas políticas durante cuatro años". "Utilizamos el plan como instrumento de trabajo, es el ABC", aseguró.

No obstante, el director xeral incidió en que se trata de un texto "modificable", puesto que "no es un texto sagrado, ni la Biblia", por lo que se modificarán "todos aquellos aspectos pertinentes de ser mejorables y que se puedan corregir". De este modo, la reunión con el Consello servirá para "definir" las líneas principales de actuación.

Así, representantes de ONGs, de cuatro ayuntamientos, del Consello da Xuventude de Galicia, de los departamentos de la Xunta que trabajan en el ámbito del voluntariado y de los sindicatos analizarán cada aspecto del plan y su grado de cumplimiento, en cuanto al número de iniciativas, su duración, contenido y participantes; y la evaluación de las mismas y de sus responsables, entre otros factores. "Estamos satisfechos, porque el seguimiento es bastante amplio y exhaustivo", recalcó Cela.

"HIGIENE DEMOCRÁTICA"

En este sentido, el director xeral consideró esta práctica como "un ejemplo de transparencia y de higiene democrática", puesto que un gobierno "serio y responsable" tiene que hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos, así como una evaluación que sirva para que el propio sector implicado "diga si está haciendo bien o mal".

De este modo, en el ecuador de la ejecución del plan, el responsable de Xuventude consideró "un buen momento" para "dar cuentas" a las entidades rubricantes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos y porque "una de las cuestiones prioritarias de un plan para que realmente funcione el seguimiento".

"Modestamente, creo que en menos de dos años, el grado de ejecución de iniciativa es muy alto y, además, en aspectos muy importantes", incidió Cela, quien aludió a la elaboración de la Lei galega de acción voluntaria, que se encuentra en su fase final, pendiente del informe del Consello Económico y Social para su posterior aprobación en el Consello de la Xunta y del Parlamento gallego.