Rural.- Cuerda presenta en Ourense un documental sobre la historia del Ribeiro y su comarca para "difundir" este vino

Presentación
EP/RIBEIROS DO AVIA
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 20:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director José Luis Cuerda ha presentado este jueves en el Hotel Monasterio de San Clodio, en Ourense, su documental 'Ribeiros do Avia, Vida, Cultura, Vino', en el que narra la historia del vino de Ribeiro y su comarca con el objetivo de "difundirlo".

La presentación de este documental ha coincidido con la conformación oficial de la Asociación 'Ribeiros do Avia', una agrupación de productores y bodegeros de esta zona de Ourense que se han unido con el objetivo de "difundir el buen vino de Ribeiro", que "se encuentra en su mejor momento".

Durante su intervención, el director José Luis Cuerda ha destacado que trabajar en esta zona se ha convertido "en algo muy ilusionante" para él, ya que el vino de esta zona, donde posee una bodega, "empieza a ser muy estimado tanto en las ferias" como "en los mercados más exigentes".

Como consecuencia de su cariño a esta tierra y sus vinos y tras algo más de 12 meses de trabajo, José Luis Cuerda ha reunido en este documental un "recorrido" por la historia del Ribeiro desde la prehistoria y hasta la actualidad.

Concretamente, 'Ribeiros do Avia, Vida, Cultura, Vino' hace un recorrido en imágenes desde la prehistoria hasta de lo que ha supuesto y supone el vino en una comarca "que ha vivido por y para la viticultura, pasando todo tipo de vicisitudes y altibajos por un producto que no ha sido la principal fuente de riqueza sino que ha marcado la cultura, el arte y la vida de las gentes del Ribeiro".

ASOCIACIÓN

Por otra parte, los representantes de las bodegas incluidas en la Asociación Ribeiros do Avia han manifestado su satisfacción por las más de 60 actividades realizadas, así como por las que tienen previsto desarrollar en los próximos meses a través de distintas misiones comerciales.

Entre las iniciativas que ya han llevado a cabo destacan 50 contactos en Alemania, 24 actuaciones en Polonia y numerosas acciones en Suiza, México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Bélgica, China, Malasia, Brasil, Francia, Rusia y Noruega, entre otros.

Entre las líneas maestras de esta asociación de productores está la "apuesta por las variedades autóctonas", ya que "son las mejor adaptadas al microclima", la reivindicación del "valor añadido de la bodega familiar", el "ejercicio de una rigurosa viticultura desde el instante de su plantación", respetando "al máximo la relación entre el suelo y la planta" y el "equilibrio entre tradición y nuevas tecnologías al servicio de la personalidad de los vinos producidos".

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