SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado la "total falta de colaboración" de la Agencia Tributaria a la hora de "devolver el importe cobrado indebidamente" a los productores a través del céntimo sanitario que gravaba a los combustibles.
En un comunicado, el sindicato ha considerado que, tras el fallo de la Unión Europea que considera ilegal este impuesto, el Ministerio de Hacienda "debería reingresar de forma inmediata a los 17.000 ganaderos y agricultores" los cobros "indebidos", ya que posee toda la documentación que lo acredita a través de la solicitud del impuesto de hidrocarburos.
Para UU.AA., una "prueba de la mala fe con la que actúa el organismo recaudador" es el hecho de solicitar "la misma documentación de facturación que ya posee con el único objetivo de evitar el pago", puesto que "el próximo 31 de marzo prescribe la devolución del primer trimestre de 2010".
Según ha apuntado, a estos 17.000 productores, con un consumo de 57 millones de litros anuales, les correspondería una devolución total de 1,4 millones de euros desde el año 2009 hasta el 2012. "Es decir que, de media, Hacienda tendría que reingresarlos a cada un algo más de 82 euros, una cantidad per cápita nada desmesurada", ha señalado.
Ante estas cuestiones, Unións Agrarias ha advertido a la Agencia Tributaria que "abrirá una campaña de denuncia en todas las oficinas recaudadoras" en el caso de que "mantenga esta actitud de amnesia fiscal inducida".