La Xunta admite "no estar contenta" con el resultado de la ley que impulsa mujeres cotitulares de explotaciones

Rural.- La Xunta admite "no estar contenta" con el resultado de la ley que impulsa mujeres cotitulares de explotaciones
XUNTA
Publicado 15/05/2019 13:41:25CET

En Marea denuncia "dejadez" de Medio Rural y falta de información

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha admitido "no estar contento" con los resultados obtenidos en Galicia de la ley que busca fomentar una titularidad compartida de mujeres de las explotaciones agrarias.

Con todo, señala que la situación "es exactamente equiparable a lo que está pasando en el territorio español", pues "está pasando en el resto de comunidades".

En la comisión de Agricultura, el diputado de En Marea Antón Sánchez ha realizado una pregunta sobre el resultado "tan poco exitoso" de la implantación de esta ley desde 2011, ya que tan solo arroja un balance de "27 titularidades compartidas" de las "miles que podría haber" en la Comunidad.

A este respecto, se ha referido a las críticas de asociaciones de mujeres del rural gallego sobre "la dejadez" de la Xunta en este aspecto, así como de la "falta de información" y de que "no hay suficiente proactividad" para darla a conocer.

"UNA COSA ES PROMOCIONAR Y OTRA OBLIGAR"

En respuesta, Balseiros ha explicado que la Xunta trabajó en colaboración con el Ministerio para "cuantas medidas se acordaron conjuntamente" con el fin de fomentar la cotitularidad, a través de medidas como acciones formativas, charlas y folletos.

Aunque indica que el balance en Galicia de la ley "está dentro de la media", que reconoce que "es muy baja", el director xeral de Agricultura apunta que "una cosa es promocionar y otra obligar". Pone de ejemplo que "también hay unas recomendaciones para vacunarse", pero "hay unos sectores" que "no lo hacen".

Además, defiende el trabajo de la Xunta contra la desigualdad, mientras sostiene que la "discriminación positiva no puede ser negativa para ningún otro género". Finalmente, ha dicho no tener "ningún inconveniente" en apostar por " algún tipo más de incentivo" tras el diagnóstico de las medidas sobre cómo aplicar la ley.

Contador

Para leer más