La Xunta calcula en más de 50 millones el capital movilizado en el polo aeroespacial de Rozas (Lugo)

Francisco Conde se reúne con empresas del polo aeroespacial de Rozas, en Lugo
XUNTA
Publicado 26/11/2018 13:38:16CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha calculado que el polo aeroespacial de Rozas, en Lugo, ha movilizado ya más de 50 millones de euros de los 165 millones que estima el Gobierno gallego y los más de 400 puestos de trabajo que prevé crear.

Así lo ha avanzado Conde durante una reunión mantenida este lunes en Santiago con las empresas que colaboran en el proyecto, que se encuentra, según indica la Xunta, en el ecuador de su ejecución con la participación de más de 50 agentes entre administraciones, socios tecnológicos y pymes.

A renglón seguido, el conselleiro ha recordado que, junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), las empresas Indra y Babcock y las pequeñas y medianas empresas, el aeródromo acaba de sumar la participación de Boeing, "una magnífica noticia para contar con empresas tractoras que permitan avanzar en los diferentes programas de innovación".

Así, Conde ha asegurado que el objetivo es "seguir trabajando" para pasar al desarrollo industrial de este sector. En los próximos meses, se pondrán en marcha proyectos como el parque industrial que se construirá en las instalaciones de Rozas, con una inversión de 2,4 millones.

Otra de las iniciativas es, tal y como ha anunciado el titular de Industria, la aceleradora aeronáutica de Lugo, que echará a andar en las próximas semanas con la convocatoria de la primera de sus tres ediciones previstas, en las que se espera movilizar un mínimo de 4,75 millones y dar soporte a 19 empresas y 60 empleos directos.

En cuanto al 'Programa de Solucións', ha destacado que están adjudicados nueve de los diez contratos licitados. En concreto, tres están centrados en la gestión del territorio; tres para la mejora de la competitividad del sector agrícola; dos para la seguridad y actividad de la flota pesquera y control de calidad de las aguas; y uno, liderado por Boeing, para la gestión del tráfico aéreo y la convivencia entre aeronaves tripuladas y no tripuladas.