SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) alertan de que existe una brecha entre las dotaciones tecnológicas de que se dispone en la educación gallega, que se consideran positivas, y el uso que los docentes hacen de las mismas.
Los resultados del grupo de investigación 'Stellae' muestras que las nuevas tecnologías se están implantando en el ámbito educativo para seguir haciendo lo mismo que se venía realizando hasta ahora, de manera que no están introduciendo grandes cambios.
Este equipo, coordinado por la catedrática Lourdes Montero Mesa, apunta que sólo algunos profesores, aunque muy pocos, están cambiando su modelo tradicional, es decir, optan por sustituir la simple transmisión de conocimiento por una mayor construcción del conocimiento, lo que implica ser posibilitador, facilitador, mediador, tener una mayor interacción presencial y virtual con su alumnos.
"Hacia aquí es a donde pensamos que se debe ir, esto es lo que creemos que significa enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento", apuntó la catedrática Lourdes Montero, quien precisó que para llevar a cabo este proceso los profesores necesitan "formación, una nueva alfabetización -digital- y también necesitan apoyo, tanto por parte de las instituciones educativas como de la administración".
Estos investigadores señalaron que "el propio cambio en los estudiantes es muy importante, ya que son también distintos a los de otros tiempos", además de ser "cada vez más y más diversos, tanto en su procedencia como en cuanto a sus capacidades".
En esta línea, indicaron que es preciso examinar lo que está sucediendo y cómo se le hace frente a las transformaciones que se están produciendo en el mundo educativo. Por ello, el equipo de la USC trabaja en el análisis de esta situación para poder aportar propuestas que sean beneficiosas para docentes, alumnos y para el proceso educativo en general.