SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora en el proyecto promovido por el Consorcio de Santiago de Compostela para la elaboración de un Sistema de Información Patrimonial (SIP) que permitirá gestionar, analizar y explotar las informaciones patrimoniales de la ciudad.
Según informó hoy el CSIC, está previsto que a finales de año se disponga de una primera muestra del proyecto dirigido por el Centro Nacional de Información Geográfica , en el que tendrán que trabajar dos años más.
El equipo del CSIC está formado por siete arqueólogos que recopilaron, desde el 2006, la información que existe sobre las intervenciones arqueológicas que se han hecho en la ciudad de Santiago desde 1991. Asimismo, el último año estuvieron trabajando en la captura y procesado de la información --hasta el año 1999-- para digitalizarla en una base común.
Así, se ha capturado información derivada de las intervenciones arqueológicas desarrolladas dentro del ámbito espacial del Plan Especial de la Ciudad Histórica. En total, de las 400 intervenciones que deben analizar, se han registrado 216, que incluyen 2.392 unidades estratigráficas --muros, fosos y canales-- y 3.419 fotografías.
El sistema, como informó el CSIC, servirá de apoyo técnico para la toma de decisiones y la gestión de proyectos de intervención sobre elementos del patrimonio histórico a la vez que facilitará labores de investigación sobre la historia de la ciudad.