Innova.- Astra y NET2 darán cobertura de banda ancha vía satélite a todo el rural gallego

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 21:26

El coste de una conexión de un megabyte rondará los 40 euros, aparte del precio del hardware y su instalación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

SES Astra y la operadora española NET2 darán cobertura de banda ancha a todo el rural gallego vía satélite y a través de un sistema bidireccional que garantizará la recepción de datos de la red y su posterior retorno a una velocidad que mejora las anteriormente ofertadas. El coste de una conexión de un megabyte de bajada rondará los 40 euros, importe que se asemejará a las ofertas de los operadores urbanos.

Así lo señaló a Europa Press el director de desarrollo de negocio de banda ancha de SES Astra, José Luis Gárate, quien hoy se reunió en Santiago, junto a representantes de NET2, con la Asociación Gallega de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones para presentarles la propuesta de ambas firmas.

Gárate recordó que en España un 9 por ciento de la población no dispone de acceso a la banda ancha, una proporción que representa a 4 millones de personas y más de un millón de hogares que están localizados en zonas rurales, según reciente un informe de la Comisión Europea.

"La cifra de Galicia supera ese 9 por ciento", estimó, pese a reconocer la dificultad de contar con datos exactos. El responsable de Astra apuntó a las características orográficas del territorio gallego y a la gran dispersión de su población.

"Los gobiernos están intentando que el campo no se descuelgue porque la banda ancha es fundamental para el desarrollo económico de cualquier región", expuso, tras indicar que de los 1.000 millones de euros habilitados por la Comisión Europea para contribuir a la implantación de este servicio en las zonas rurales comunitarias, España obtendrá 81 millones.

MEJORA DE PRECIOS

Pese a admitir que la velocidad de la conexión ofertada no será tan elevada como la de los operadores de ADSL urbanos, Gárate destacó que los precios fijados se acercan mucho a los de las ciudades y mejoran los anteriormente establecidos para el acceso a internet vía satélite.

Los usuarios tendrán cobertura de banda ancha mediante una antena de 80 centímetros y un "sencillo" módem, un hardware que costará 390 euros más el precio de la instalación. "Antes el precio se disparaba como mínimo a 3.000 euros y sólo lo podían asumir las administraciones públicas o las grandes empresas", indicó.

El responsable de Astra subrayó que la compañía dispone ya de 40.000 usuarios en toda Europa, tras haber implantado este sistema en una docena de países, que contó con un "especial éxito" en Francia y Alemania. A su juicio, la principal ventaja de la conexión vía satélite es su capacidad de llegar "a cualquier punto del territorio" y que, además, permitirá a los usuarios acceder a los más de 300 canales de televisión que ofrece Astra.

La distribuidora de este servicio será la firma española NET2, que con Astra aspira a extender su implantación al conjunto de la Península Ibérica y a Baleares. Según afirmó Gárate, este producto se dirigirá a un público objetivo que evitará la competencia de ambas empresas con otros operadores "como R o Teléfonica".