SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Caixa Galicia celebrará el próximo 16 de mayo, con un día de antelación por coincidir con el Día das Letras Galegas, el Día Mundial de Internet, que tiene como objetivo dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que le pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.
Un total de 12 centros gallegos, entre los que se encuentran centros de mayores, el Centro On y los dos centros Ciberalia, impartirán diez talleres sobre temas diversos relacionados con las nuevas tecnologías. Entre ellos, videoconferencia, blogs, prensa virtual o el uso del correo electrónico.
La Obra Social de Caixa Galicia cuenta con una red de centros e instalaciones dirigidas a facilitar el libre acceso a Internet y la formación para su utilización. Esta red está formada por los centros Ciberalia en A Coruña y Lugo, especialmente orientados hacia la comunidad educativa - alumnos, padres y educadores, por las Ciberaulas, instaladas en la red de Centros de Mayores de Caixa Galicia y por el Centro On.
Estos centros permitirán en el Día Mundial de Internet el acceso gratuito a sus instalaciones tanto a los socios como a los no socios en una jornada de puertas abiertas.
Los Centros de Ciberalia en A Coruña y Lugo disponen de una gran variedad de servicios como el libre acceso a Internet, enciclopedias multimedia, manuales de utilización de herramientas informáticas, revistas especializadas etc. y, sobre todo, actividades formativas adaptadas a la demanda y niveles de los usuarios y apoyo y asesoramiento del personal encargado de los centros, especializado en educación y nuevas tecnologías.
En 2005 más de 2.000 personas participaron en 125 actividades formativas con un total de 820 horas de formación. Entre la oferta formativa de los centros Ciberalia cabe destacar: los cursos de alfabetización informática e internet destinados a personas con conocimientos básicos o nulos de informática, los cursos de formación destinados a profesores escolares, las actividades programadas con centros educativos, los talleres de manejo de correo electrónico, la utilización de cámaras digitales y escáner, el tratamiento de imágenes y textos, o los talleres de búsqueda de empleo a través de la red.