Innova.- La CRTVG prevé para finales de 2010 su digitalización plena, lo que agilizará su funcionamiento

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 abril 2008 22:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Compañía da Radio Televisión de Galicia (CRTVG) prevé lograr su plena digitalización a finales de 2010, lo que agilizará su funcionamiento interno y permitirá superar algunos "obstáculos" que ralentizan el trabajo de sus redacciones.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria, el director xeral del ente, Benigno Sánchez, explicó que en septiembre de este año se adjudicará el proceso, que está previsto que acabe en dos años. Además, otra empresa externa supervisará y auditará el trabajo.

De este modo, la CRTVG se equiparará al resto de televisiones del Estado, tanto públicas como privadas, que ya cuentan con un funcionamiento digital o ya han comenzado a implantarlo. Para ello, ya se han firmado varios convenios, como uno con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para emplear su experiencia, ya que "es la más avanzada" en este terreno.

Cuando se logre la digitalización, redactores, editores o productores tendrán acceso directo desde sus puestos de trabajo a los vídeos y a todo el archivo de la Compañía, algo que ahora no es posible. También se reducirán costes, dado que las cintas analógicas que se utilizan en la actualidad suponen un gasto importante.

PUBLICIDAD.

Por otra parte, el director xeral destacó que 2007 fue el primer año en la historia de la TVG en que se emitieron más anuncios en gallego, el 54 por ciento, que en castellano. Así, puso en valor un crecimiento de 14 puntos con respecto al 40 por ciento de 2004.

En este sentido, señaló que están ofreciendo "estímulos comerciales" a las marcas que se publicitan en la televisión gallega para que apuesten por la utilización del idioma del país. Además, apuntó que costea los doblajes, con cargo a sus presupuestos.

También resaltó que el 70 por ciento de las noticias de los informativos versaban sobre Galicia, el 18 por ciento sobre el Estado y el 12 por ciento sobre cuestiones internacionales. A pesar de estos datos, el diputado nacionalista Bieito Lobeira reclamó un mayor esfuerzo a la hora de reflejar y trasladar a la sociedad una imagen "diferenciada" de la comunidad.

En este sentido, hizo hincapié en cuestiones como que los periodistas de los medios públicos gallegos se refieran a Galicia como "nuestro país" o que se recurra a expertos gallegos para que no aparezcan intervenciones en castellano.

Contenido patrocinado