Actualizado 06/03/2008 18:33 CET

Innova.- Las emprendedoras gallegas están siete puntos por debajo de los hombres en cuanto al uso de las tecnologías

El programa 'Ni más ni menos' celebró hoy una jornada en Vigo dedicada al sector industrial

VIGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresarias gallegas se colocan siete puntos por debajo de los empresarios de sexo masculino en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, a pesar de que "el 55,5 por ciento de las empresas están creadas por mujeres", según destacó hoy en Vigo el presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (Agestic), José María López.

López inauguró hoy en Vigo una jornada del proyecto 'Ni más ni menos', orientado a la incorporación de las trabajadoras a la sociedad de la información, y aseguró que la mujer gallega tiene "una gran capacidad de emprendimiento" puesto que más de la mitad de las empresas creadas son puestas en marcha por féminas, según datos de 2006.

En este sentido, destacó el gran peso de los profesionales autónomos en Galicia, más de 176.000, y, dentro de ellos, la proporción de mujeres, que alcanza el 46 por ciento. Según añadió, la proporción alcanza cifras superiores en Vigo, donde el 49 por ciento de los autónomos son féminas.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Autónomos de Galicia (FEAGA), Francisco Javier Pérez Bello, abogó por el autoempleo como un "modo estupendo de luchar contra el paro" y que, además, "da mayor independencia a la mujer". Así, coincidió con López en destacar la gran cantidad de empleo autónomo generado por la mujer, puesto que, según aseguró, las gallegas están 13 puntos por encima de la media nacional femenina en este ámbito.

'NI MÁS NI MENOS'.

El proyecto 'Ni más ni menos', organizado por Agestic con el apoyo del Ministerio de Industria y la colaboración de Caixa Galicia, celebró hoy una jornada en Vigo dedicada analizar la situación de la mujer emprendedora y las nuevas tecnologías en el sector industrial y en la construcción.

Durante la inauguración del acto, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra, Teresa Vidal Gallego, abogó por fomentar el acceso a las nuevas tecnologías a las mujeres y a los jóvenes y mostró su voluntad de que este año salga adelante un proyecto piloto impulsado desde su colectivo, para que "todas las localidades de Pontevedra tengan la oportunidad de acceder a la banda ancha".

Además, el delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo, recordó que a pesar de que la mujer "está cada vez más formada" todavía existen discriminaciones en el acceso al mercado laboral, mientras que el alcalde vigués, Abel Caballero, manifestó la necesidad de "atender y priorizar" el paro femenino en la ciudad, que cifró en el 60 por ciento, y de "profundizar en la equiparación de géneros en todos los ámbitos".