Innova.- Una empresa gallega logra la homologación de la Agencia Tributaria para desarrollar la 'oficina sin papeles'

Actualizado: martes, 22 abril 2008 14:50

VIGO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una empresa viguesa se ha convertido en la primera empresa gallega y la segunda en España en obtener la homologación de la Agencia Tributaria para el desarrollo de la 'oficina sin papeles' a partir de un software de digitalización y almacenamiento de documentos, denominado DF-Server.

Este programa, desarrollado por la empresa Sotronic, con el apoyo de Documentación e Imagen del Noroeste, permite digitalizar todo tipo de documentos para facilitar su tratamiento digital: entrada, almacenamiento, salida, búsqueda, y otros aspectos. Así, una vez que el documento en papel pasa por el escáner, puede ser eliminado físicamente, puesto que será sustituido por un archivo digital.

Con la homologación de este sistema, dichos documentos tendrán la ventaja de que, además de ahorrar costes de almacenamiento a las empresas, tienen total validez jurídica a efectos de inspección fiscal, según explicó hoy el gerente de Sotronic, José Antonio Quiroga. Además, el sistema de búsqueda de documentos por palabra permite una localización rápida de los mismos.

La responsable de la empresa DIN, Estela Lareo, explicó que esta iniciativa, pensada en principio para pequeñas y medianas empresas, viene a solucionar un "agujero negro" detectado en las compañías en materia de almacenaje. Además, Quiroga recordó que DF-Server contribuye a ahorrar consumo de papel, espacio de almacenaje, y tiempo en el envío de documentación.

DF-Server se comercializa desde finales de 2006, y ya se ha implantado en medio centenar de empresas, algunas de ellas grandes compañías de sectores como la construcción naval o la distribución alimentaria. Además, otras treinta empresas han hecho solicitudes de información desde que se produjo la homologación. En cuanto al coste para las empresas, Quiroga explicó que el precio de la instalación oscila entre 5.000 y 49.000 euros.