Innova.- Una empresa gallega propone "revolucionar" la acuicultura mediante la selección y el cultivo de percebe

Acuiperc diseñará unas placas y los perceberos no tendrán que dejar el 20% del percebe adulto sin capturar para evitar que se extinga

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 20:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Acuiperc propone "revolucionar" la acuicultura mediante la selección y el cultivo de percebe, con unos métodos diferentes a los tradicionales y que supondrán un "gran avance" en las condiciones de trabajo y seguridad de los perceberos.

Este proyecto, que recibió el premio 'Campus Bioemprendedores 2007', se centra en dos líneas de investigación. Por un lado, en biotecnología, controlando la etapa de reclutamiento larvario mediante la síntesis y la aplicación de moléculas reclutadoras y, por otra parte, en ingeniería, con el diseño de nuevas superficies artificiales donde aplicar las moléculas.

Mediante este método, los promotores de esta iniciativa prevén que la facturación por producción de percebe pueda incrementarse en un millón de euros en el año 2012 y, para llevar a cabo este proceso, Acuiperc firmó un convenio de colaboración con la cofradía de la localidad coruñesa de Corme.

Además, tendrá lugar una segunda fase de investigaciones orientadas a la selección de los ejemplares más resistentes, que redundará en una mayor productividad y calidad del producto. Así, se dará salida a la explotación en parques de cultivo en mar abierto, donde el percebe podrá ser cultivado en bateas.

RECUPERACIÓN DE CALADEROS AGOTADOS.

Acuiperc diseñará unas placas que llevan, en su superficie, las mismas moléculas de reclutamiento y fijación de las larvas que existen en los ejemplares adultos. Así, los perceberos no tendrán que dejar el 15 o el 20 por ciento del percebe adulto sin capturar para evitar que se extinga.

Además, este sistema también permitirá recuperar caladeros agotados por sobreexplotación y evitará el furtivismo gracias a la colocación de rejas que sólo permitirán el paso del agua y de los nutrientes.

El desarrollo de estos soportes permitirá que las placas sean retiradas mediante sistemas mecánicos que posibiliten la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad de los perceberos.

Acuiperc prevé que tanto las placas como los soportes estén en el mercado 2009, pero hasta 2011 la empresa no comercializará los productos que permitirán el cultivo de percebes en mar abierto, que lograrán una mayor producción y volumen de ventas.

Contenido patrocinado