SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
España y Portugal conectarán sus redes de investigación mediante 150 kilómetros de fibra oscura --fibra óptica ya instalada, pero no utilizada-- que se desplegará entre Santiago y la frontera con el país luso, en Tui (Pontevedra).
Así lo anunció hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de conselleiros, en la que se autorizó un convenio entre la Consellería de Innovación e Industria y los ministerios de Ciencia e Innovación y Industria, Turismo y Comercio.
Mediante una inversión total de 3,4 millones de euros, de la que el departamento que dirige Fernando Blanco aportará el 30 por ciento, se unirán la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS), la Rede de Ciencia e Tecnoloxía de Galicia (RECETGA) y la Red Académica y de Investigación Portuguesa (RCTS).
Según indicó el máximo mandatario gallego, se trata de una actuación "muy relevante" y que formaba parte de las demandas de las tres universidades gallegas, así como de las portuguesas --en base al Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre los dos estados--, puesto que servirá para impulsar proyectos transfronterizos.
Además, el despliegue de la red permitirá potenciar la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación y hará posible la creación de "polos de excelencia" en torno a los centros de I+D ya existentes o que se creen en el futuro.
De momento, comunicará los puntos establecidos en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), ubicado en Santiago, con el Campus de Vigo y la frontera con Portugal, de modo que garantizará la "adecuada conectividad" con las redes internacionales.
INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN
Por otra parte, el Consello de la Xunta también dio luz verde a la firma de un convenio entre la Consellería de Educación y las tres universidades gallegas con el fin de "desarrollar y consolidar" las infraestructuras científico-tecnológicas y los servicios de apoyo a la investigación.
Para ello, el departamento que dirige Laura Sánchez Piñón aportará 1,4 millones de euros, de los que casi 392.000 euros se destinarán a la Universidade de A Coruña; más de 431.133 euros irán a la de Vigo; y los casi 627.000 euros, a la de Santiago de Compostela.