Innova.- Un experto del 061-Galicia destaca la importancia de formarse y aprender con un robot que actúa como un paciente

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 17:01

Laerdal lanza el 'SimMan 3G', un robot inalámbrico que reconoce los fármacos y tiene respiración espontánea y manifestaciones corporales

MADRID/SANTIAGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de equipamiento de enseñanza médica Laerdal ha creado el simulador médico 'SimMan 3G', un robot inalámbrico realista y con capacidad para reconocer los fármacos que se le administran, que además reacciona en función de la dosis y la concentración de la medicación, según explicaron varios expertos hoy en su presentación, entre ellos el jefe del Servicio de Formación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, el doctor Antonio Iglesias.

Se trata de un robot inteligente cuyo sistema de reconocimiento de fármacos funciona mediante radiofrecuencia --cada medicación tiene un código, tanto de producto como de dosis--, y un medidor de flujo detecta la cantidad de esa solución que se ha inyectado y hace que el equipo reaccione. Además, el simulador parpadea, emite sonidos, suda, vomita, sangra, orina, tiene espasmos así como respuesta pupilar a la luz.

A su vez, 'SimMan 3G' tiene respiración espontánea, control de vía aérea que permite la simulación de un gran número de complicaciones médicas como edemas o espasmos, permite el acceso intraósea en tibia y esternón, la posibilidad de inserción de un tubo de drenaje, el control de la presión arterial, 2.500 variantes de ritmos cardíacos, y permite la desfibrilación así como el marcapasos transcutáneo.

En cuanto a su utilización, la tecnología 'wireless' permite el entrenamiento en cualquier lugar, lo que facilita su uso durante todo el proceso de atención al paciente, desde el punto inicial hasta la estabilización hospitalaria, e incorpora un gran número de casos, tales como complicaciones cardiovasculares, vía aérea y respiración, hemorragias, o politraumatismos craneales y cervicales.

Por otro lado, se trata de un simulador más fácil de utilizar que sus predecesores, ya que dispone de un tablet pc con una 'interface' intuitiva que permite seleccionar el modo del manejo --automático, instructor o programación--, para que cada instructor utilice aquel que más se adapta a sus características y necesidades.

FORMACIÓN PRÁCTICA MÁS COMPLETA

El doctor Antonio Iglesias explicó que "hasta ahora se aprendía en libros y se practicaba en pacientes, es decir, se adquirían los conocimientos teóricos en la facultad y se veía cómo se realizaba, por lo que era difícil que el alumno hiciera algo hasta que llegase a ser residente".

En este sentido, el experto destacó que "la formación clásica ha de ser complementaria, no única", y señaló que con los simuladores se entrenan las técnicas que se han de llevar a cabo en los casos de urgencia, el trabajo y la aplicación, lo que da seguridad sobre lo que se ha de hacer. "El escenario ha de ser real para que el estudiante se encuentre en una situación real, y para ello se ha de seleccionar un caso clínico adecuado, además de realizar un diseño teórico de las distintas fases", indicó.

Según explicó este experto, el equipo de simulación permite observar el "debriefing", lo que tiene muchas posibilidades de aprendizaje, ya que registra lo que ha hecho el alumno en cada minuto, y se analiza con el instructor los aspectos mejorables, cómo y por qué hacerlo. "De esta forma el propio alumno puede darse cuenta de los ámbitos que no ha desarrollado en el caso de emergencia", subrayó.

En este sentido, añadió que lo importante es que esto se realice en conjunto, que estén presentes el instructor, el equipo y los técnicos, para que todos aporten su conocimiento y experiencia. Asimismo, subrayó que esto ha de ser positivo, porque el objetivo final ha de ser la mejora del alumno.

Según destacaron los responsables del sistema, la simulación médica permite ejercitarse en la toma de decisiones, aprender en equipo para mejorar la coordinación, entrenar el liderazgo y gestionar las situaciones de crisis.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ha realizado la primera petición del simulador, y lo recibirá a principios del próximo año 2009. Además, esta institución es una de las primeras en el mundo que dispondrá de este robot inteligente.