FERROL 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Seis expertos del mundo empresarial, de la Administración pública y del sector universitario se dieron cita en el Ateneo Ferrolano para analizar en una mesa redonda el futuro de la ingeniería industrial y naval en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. La charla se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia promovida por la Consellería de Innovación e Industria.
Ángel Fernández-Armesto, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, aseguró que la incorporación de España en el Espacio Europeo de Educación Superior es "un momento importante" para crear centros universitarios "que potencien grandes conocimientos y que, mirando hacia el futuro, puedan corregir defectos antiguos".
Asimismo, destacó la importancia de la tecnología en el desarrollo industrial, así como la necesidad de "coordinación" entre la Administración, los empresarios y los técnicos para alcanzar este fin.
INNOVACIÓN
En este sentido, aseguró que las Administraciones deben apoyar políticas que favorezcan avances científicos y que den oportunidades a los proyectos más importantes de las empresas. Se refirió también a los empresarios, que "tienen que promover la innovación para crear empresas con futuro"; y subrayó la importancia de los técnicos, para que "puedan trabajar y alcanzar metas más ambiciosas".
Por su parte, el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Navales de Galicia, Guillermo Gefaell Chamochín llamó la atención sobre la "competencia internacional" a la hora de abordar la Ingeniería de los próximos años.
Para José Daniel Pena, director de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol, el futuro pasa por "la estructuración de las carreras y la adaptación de los planes de estudio con el fin de converger con Europa".
Asimismo, el responsable de la Dirección Técnica de Megasa Siderúrgica, José Manuel Malde Varela, analizó la implicación de la Ingeniería en la sociedad así como la relación entre la formación que alcanzan los ingenieros y la empresa.
El presidente de los Astilleros Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas se centró, por un lado, en explicar la "estructura actual" de la Ingeniería desde el punto de vista empresarial, y por otro lado, explicó cómo "la formación de los alumnos actualmente debe ser polifacética", teniendo en cuenta el mundo en el que se va a mover.
De igual modo, también se refirió a la "influencia de la globalización e internacionalización" en el sector y en la necesidad de los futuros trabajadores de adaptarse a esas circunstancias.
Por último, el catedrático de la Universidad de A Coruña, Eugenio Muñoz Camacho, abordó las modificaciones de los títulos universitarios con arreglo a las nuevas normativas, que suponen una nueva estructura de las enseñanzas, en concreto de la Ingeniería Industrial y Naval.
La mesa redonda estuvo moderada por el director de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol, José Daniel Pena, y en ella intervinieron el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, Ángel Fernández-Armesto; su homólogo del Colegio Oficial de Ingenieros Navales de Galicia, Guillermo Gefaell Chamochín así como el presidente de los Astilleros Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas; el responsable de la Dirección Técnica de Megasa Siderúrgica, José Manuel Malde Varela; y el catedrático de la Universidade de A Coruña, Eugenio Muñoz Camacho.