Innova.- Feuga y Aenor colaborarán para afianzar la investigación e innovación en las empresas gallegas

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Empresa-Universidad Gallega Feuga y la Asociación Española de Normalización y Certificación Aenor colaborarán para afianzar la investigación e innovación tecnológica en las empresas gallegas.

Así lo recoge un convenio firmado hoy por el director general de Feuga, Javier López Martínez, y el director de la delegación de Aenor Galicia, Martín Pita López, coincidiendo con la celebración de la primera jornada del curso Fiscalidad y gestión de proyectos de I+D+i, que imparten expertos de AenorFormación en la sede de la fundación desde hasta el miércoles 23.

La cooperación se enmarca dentro del área de Formación Profesional y Empresarial de Feuga con el desarrollo inicial de cursos sobre la rentabilidad de la I+D+i para la pyme, con la intención de que los participantes puedan obtener los conocimientos necesarios para optimizar los procesos de investigación e innovación, adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo la auditoría de un sistema de I+D+i, maximizar la obtención de beneficios fiscales y sacar provecho de los beneficios de la vigilancia tecnológica a través de la puesta en valor de la información obtenida.

Con las jornadas puestas en marcha se pretende trasladar a las empresas gallegas todo el conocimiento sobre las ventajas del nuevo marco fiscal, así como los mecanismos necesarios para maximizar y asegurar la desgravación fiscal aplicable a los proyectos de investigación e innovación tecnológica contemplados en la Ley de Impuestos de Sociedades.

El curso Fiscalidad y gestión de proyectos de I+D+I permite, según explicó la organización, a la veintena de directivos asistentes manejar las ventajas del actual marco fiscal por hacer investigación, analizando los diferentes tipos de exención fiscal a la I+D y a la innovación tecnológica.

En el caso de la I+D la Administración prima el mayor riesgo de los proyectos, favoreciendo los mismos con deducciones fiscales a un tipo general del 27,6%, pudiendo llegar hasta el 46% de deducción máxima sobre el gasto total del proyecto. En el caso de innovación tecnológica, la empresa se puede acoger a un tipo de deducción general del 9,2%., pudiendo alcanzar un 13,8% en caso de colaboración con las universidades y organizaciones públicas de I+D.

El interés de ambas instituciones en iniciar acciones comunes en materia formativa persigue, según destacaron, "dotar a la empresa de los mecanismos de gestión y conocimientos necesarios para reforzar la investigación y la innovación tecnológica en su seno". En este sentido, Feuga y Aenor primarán "las actividades de interés" para el desarrollo de las empresas y "la mejora de las capacidades profesionales, con vista al incremento de la competitividad".