Innova.- La firma SMA depura y regenera aguas en pequeños núcleos sin problemas de olores ni fangos excedentes

Actualizado 10/02/2008 13:37:08 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Soluciones Medioambientales y Aguas (SMA) desarrolla una tecnología novedosa en depuración y regeneración de aguas en pequeños núcleos de población, gracias al apoyo prestado por su socio industrial Facet Ibérica.

Aporta soluciones integrales gracias a sus pequeñas plantas prefabricadas que permiten un tratamiento localizado y específico para cada caso. Además, gracias a sus sistema de ozonización no ofrecen problemas de olores ni de generación de fangos excedentes.

Según destacó la firma, su sencilla instalación y su bajo coste de explotación resuelven, en un mínimo espacio y de forma eficiente, la depuración y generación de las aguas residuales de las pequeñas comunidades.

SMA es una empresa especializada en el estudio, análisis y solución del problema de depuración y reutilización de aguas residuales domésticas, fruto de la colaboración de tres compañías: la multinacional Facet Ibérica, que aporta la tecnología; Caixanova, como entidad financiera; y el grupo empresarial Netaccede, como catalizador de aguas residuales de las pequeñas comunidades.

Desde su fundación la firma ha suministrado e instalado más de 160 plantas depuradoras extendiendo así, la actividad que Facet Ibérica lleva más de 30 años desarrollando en la depuración de aguas residuales para el sector naval. Están distribuidas por todo el territorio estatal y tanto administraciones públicas como promotoras de complejos urbanísticos y resorts han elegido este novedoso producto por ser el más idóneo para sus proyectos.

PLANTA EN SEVILLA.

El pasado mes de noviembre se puso en marcha la Planta Experimental de Tratamiento de Aguas del municipio sevillano de Carrión de los Céspedes (PECC), donde SMA tiene instalada una de sus depuradoras.

Este proyecto, promovido por el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y patrocinado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, presta un apoyo tanto tecnológico como institucional al tratamiento de la aguas residuales de la comunidad andaluza, además de suponer un soporte indispensable para la implantación de este tipo de tecnologías no convencionales.

Esta plataforma ha permitido obtener conocimientos concretos acerca de las pautas óptimas de diseño y explotación de este tipo de infraestructuras, dando cabida a tecnologías innovadoras como es el caso de las plantas que comercializa SMA. Sus iniciativas de investigación y la difusión de sus experiencias han convertido al CENTA en un centro experimental único, pionero y de referencia tanto en Europa.

Galicia Innova