Innova.- Galicia "debe ser productora y no sólo consumidora" para que "pueda entrar" en la Sociedad de la Información

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:25

La Xunta aspira a que en 2010 Galicia "supere la brecha digital" y se coloque "por encima" de la media española en acceso a TICs

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia tiene que dejar de ser "sólo consumidora" y convertirse "en productora" -de software, bienes de equipo y servicios- para poder decir que esta comunidad "entrar de verdad en la Sociedad de la Información".

Así lo explicó a Europa Press la directora xeral de Promoción Industrial e Sociedade da Información, Elena Veiguela, quien también defendió que los productos gallegos "se puedan exportar" a otros mercados. "Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) no son sólo para conectarse a Internet", insistió.

En este sentido, Veiguela indicó que las TICs pueden servir "también para generar riqueza en Galicia" y destacó que las empresas "ya están concienciadas" y lo importante es "creer de verdad que es una de las líneas de trabajo y desarrollo que dará resultados".

La directora xeral reiteró que "hay que creer más en las actuaciones" en este ámbito de las nuevas tecnologías, pues lamentó que "hasta ahora ningún gobierno autonómico creyó de verdad en la importancia de las TICs para Galicia".

Elena Veiguela también apostó por el software libre y reiteró que esta comunidad "dispone de un capital humano excelente" que no se debe aprovechar "únicamente para instalar productos ya desarrollados, sino que debe impulsar unos nuevos que las empresas puedan utilizar".

SUPERAR LA BRECHA DIGITAL

Por otra parte, la directora xeral señaló que, según datos del INE del primer semestre de 2005, Galicia es la segunda comunidad -tras Extremadura- en la que menos hogares están conectados a Internet, un 22%, frente a la media española del 32,6% y la europea del 48%.

En cuanto a los hogares que dispone de banda ancha, la Comunidad gallega sigue también lejos de las medias, con un 13%, por un 19% de los españoles y por un 23% de los comunitarios.

A pesar de estas cifras, Elena Veiguela reiteró que la intención del actual Gobierno autonómico es invertir la tendencia y que Galicia, en el horizonte del año 2010, "no sólo supere la brecha digital", sino que "mejore la media española" en el acceso a las nuevas tecnologías.