Innova.- Galicia es la séptima comunidad por la cola en actividad inventiva aunque tiene un crecimiento continuo

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 14:01

La Xunta destaca que se va hacia la "convergencia" y que naval y automoción son los sectores "más rentables"

VIGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia se sitúa como la séptima comunidad española por la cola en actividad inventiva, es decir, en cuanto al número de solicitudes de patentes y modelos de utilidad presentados ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, aunque su actividad está experimentando un crecimiento continuo desde hace varios años.

Según los últimos datos del informe de este organismo, correspondientes a 2006, desde Galicia se presentaron 248 solicitudes de invenciones, que abarcan tanto las patentes como los modelos de utilidad --patentes de menor rango--. Esta cifra da lugar a un ratio de 92 de estos requerimientos por millón de habitantes, el séptimo resultado más bajo del país, sin contar Ceuta y Melilla.

Frente a Galicia, destacan territorios como Navarra, con un ratio de actividad inventiva de 304 solicitudes por cada millón de habitantes, Cataluña, con 241, Aragón, con 213 y Madrid, con 169 solicitudes. En situación opuesta, entre los resultados más bajos figura Andalucía, con una proporción de 72 solicitudes por cada millón de habitantes, Canarias, con 68 y, en último lugar, Extremadura, con 49.

Con estas cifras, Galicia se mantiene por debajo del promedio español, con una desviación sobre la media del -34,8%, y, además, el total de 248 solicitudes gallegas presentadas en 2006 supone un pequeño descenso respecto al año anterior (aumentó la actividad inventiva en patentes pero disminuyó en modelos de utilidad).

Sin embargo, según se extrae de los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), desde 2002, cuando Galicia tenía un ratio de 72,70 invenciones por millón de habitantes, cada año se ha experimentado un aumento del número de patentes y modelos de utilidad presentados en la Oficina Española de Patentes y Marcas, excepto en el caso del los modelos de utilidad presentados en 2006, donde sí hubo un descenso.

HACIA LA CONVERGENCIA.

Por otra parte, la Dirección Xeral de I+D+I convoca, desde 2005, una línea de ayudas al fomento de la propiedad industrial y del número de solicitudes presentadas también se constata el aumento de la actividad. De hecho, se pasó de un total de 354 solicitudes para propiedad industrial (tanto invenciones como diseños industriales y signos distintivos) presentadas en Galicia en 2005, de las que se concedieron 155, a las 740 de 2006, de las que se otorgaron 517. Además, durante el pasado año se presentaron 861, de las que 699 fueron concedidas.

Con estos datos, el director xeral de I+D+I, Salustiano Mato, afirmó que la comunidad "está en crecimiento continuo y acercándose a la convergencia" ya que "cada vez se hace mucho más y de manera más eficaz". Asimismo, explicó que las cifras hay que tomarlas "con prudencia" puesto que Galicia alberga una mayor actividad de la que sale a la luz en las estadísticas.

Así, explicó a Europa Press que uno de los factores que dan lugar a esta situación es el "efecto sede", que se da cuando una gran compañía que tiene un centro en la comunidad patenta un producto, un modelo o una herramienta pero no gestiona el proceso desde Galicia, sino directamente en Madrid, para presentarlo a la Oficina de Patentes y Marcas.

El único organismo en el que se pueden registrar las patentes es la oficina de la capital de España, si bien la Xunta, además de las subvenciones, canaliza las solicitudes hacia este departamento y asesora a las grandes empresas, pymes, autónomos, instituciones e incluso personas físicas que deciden registrar su invención. Según explicó Mato, lo primero que se debe saber es si lo que se presenta es "patentable", es decir, es algo nuevo y con aplicación industrial.

SEGURIDAD JURÍDICA.

Otra de las cuestiones sobre las que se presta asistencia es la de "si conviene o no patentar" la herramienta, procedimiento u objeto. Mato recordó que el registro de una patente "da a entender que existe conocimiento y que éste se protege para tener derecho sobre él" aunque consideró que la seguridad jurídica de la propiedad industrial frente a las multinacionales "es bastante precaria" en España.

El rápido avance de las tecnologías y la diferente duración de la protección de las patentes en cada país, hace que muchas veces se termine inmerso en procesos judiciales, por lo que el registro de la invención, que sólo es gratis para la Universidad, no sale rentable. En este sentido, recordó que el tejido empresarial gallego se basa en las pymes, por lo que al pequeño empresario le "desanima" el hecho de que aparezcan este tipo de obstáculos en el camino.

Por ello, el responsable de I+D+I de la Xunta destacó que, para que sea conveniente realizar una patente, "es importante que permita una durabilidad alta en el tiempo y que tenga seguridad jurídica" y que evite casos como el de la gallega Televés ya que, según explicó "ha pleiteado en Alemania y consiguió ganar con sudor y lágrimas". En este sentido, Mato manifestó que uno de sus "retos" pasa por crear a lo largo de este año una asesoría de apoyo jurídico para estos casos.

SECTORES.

En cuanto a los principales sectores en los que se desarrollan patentes, destacó el de los materiales y los procesos de fabricación, especialmente dentro de la industria pesada. Así, destacó la automoción y naval como los "más rentables".

En el caso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) destacó que el hardware también da resultados positivos, mientras que "la mitad de las veces no conviene patentar software" debido a la rapidez con la que se producen avances en este ámbito.

Por otra parte, Mato abogó por abrir las posibilidades a "nuevos mundos emergentes" y que albergan oportunidades debido a su "poco recorrido", como son los campos de la biomedicina, farmacología, la pesca y la alimentación, entre otros.