Innova.- Garmendia destaca la necesidad de aumentar el número de empresas innovadoras que salen de la universidad

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:17

La ministra apela a un "gran pacto social" para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, subrayó hoy la necesidad de incrementar el número de empresas innovadoras que salen del ámbito universitario y llamó a los miembros de los consejos de gobierno de las universidades a reflexionar de manera colectiva sobre los cambios y el grado de modernización que requiere el sistema universitario, el rol protagonista que tendrá la universidad pública en el futuro y el nuevo modelo económico basado en el conocimiento.

Así, en el transcurso de la presentación de la propuesta la Estrategia Universidad 2015 en la Universidade de Santiago (USC), en la primera visita a una universidad española de una serie que se prolongará hasta final de año para recoger aportaciones, Garmendia puso de relieve que el cambio hacia un modelo económico basado en el conocimiento contribuirá a crear una ocupación de calidad y favorecerá el crecimiento económico y el bienestar social.

Garmendia señaló que la Estrategia Universidad 2015 representa unaapuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para impulsar "un mayor compromiso" del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos de la sociedad. Indicó que se trata de "un gran pacto social" entre universidades, administraciones, agentes sociales y económicos, y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015.

De este modo, insistió en avanzar por un camino afrontar "con éxito" el cambio y la modernización del sistema universitario nacional. En esta línea, la ministra indicó que el principal objetivo se centra en lograr mejores universidades con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas en el panorama europeo e internacional. Además, incidió en que España es el primer país en recepción de Erasmus y el segundo en exportación de estos.

Asimismo, la titular de Ciencia e Innovación subrayó que la Estrategia Universidad 2015 generará una serie de beneficios, como una "mayor autonomía universitaria", fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas al estudio, motivación e implicación del colectivo de estudiantes, una universidad más accesible, nuevos perfiles profesionales universitarios adaptados a las necesidades actuales, mayor transparencia en la rendición de cuentas, una universidad competitiva a nivel local y global, así como la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada de forma más eficiente.

Sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, motivo de una protesta reciente de los estudiantes en toda España, la ministra insistió en que se trata de una "gran oportunidad", por lo que abogó por "contestar a todas las inseguridades que generan los cambios". Al respecto, indicó que en la actualidad hay 200 títulos de grado presentados a verificación de los que 163 cuentan con valoración positiva de 33 universidades y 107 ya fueron aprobados en Consejo de Ministros para su inscripción en registro, mientras que hay 172 grados y 18 másteres de nuevas solicitudes.

COMITÉ DE EVALUACIÓN

Incidió también en la importancia, de poder medir el progreso realizado en cada campo, para lo que la Estrategia Universidad 2015 se plantea como objetivo, la creación de un sistema de monitorización de los indicadores claves del proyecto, que serán definidos y evaluados posteriormente por un comité de evaluación internacional. Éste llevará a cabo un seguimiento anual de la Estrategia Universidad 2015 y el cumplimiento de los objetivos ligados a cada uno de los ejes.

El objetivo, según comentó Garmendia, radica en que sea un proyecto reconocido y avalado internacionalmente. Los informes del comité serán dados a conocer a los agentes sociales y al parlamento, así como a todos los miembros de la comunidad universitaria. Al respecto, avanzó que espera lanzar este comité entre diciembre y enero "como máximo" porque "está muy avanzado". "España puede y debe estar entre los países más avanzados del mundo", aseveró.

Por otro lado, junto al secretario de Estados de Universidades, Marius Rubiralta, expuso las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.

"Nuestras universidades no ocupan puestos relevantes en términos de visibilidad internacional, pero es una foto que hay que cumplir", dijo, al tiempo que invitó a reflexionar en qué hay que mejorar. "Estamos haciendo las cosas mejor", apostilló y precisó que en el 20 por ciento de las publicaciones el profesor o investigador "no menciona la universidad en la que está".

El objetivo del campus de excelencia consiste en crear entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental. Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

Por su parte, el secretario de Estado de Universidades avanzó que el próximo día 27 se presentará el nuevo estatuto del personal docente e investigador (PDI) y destacó el "papel de la transferencia del conocimiento".

En el debate posterior, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, trasladó su satisfacción por el inicio de la ronda de visitas a las universidades en Galicia y recalcó que los proyectos que desarrolla la Comunidad gallega en esta materia "coinciden con la estrategia del ministerio".

También el rector de la USC, Senén Barro, calificó el proyecto presentado de "muy ambicioso y muy valiente" y garantizó que la universidad compostelana trabajará por la estrategia "en beneficio propio y del conjunto de las universidades" del Estado. Entre las preguntas y aportaciones posteriores de miembros del consejo de gobierno se incluyeron las críticas de un decano a la universidad española, que la tachó de "mediocre", y rechazó el "carácter funcionarial" de profesores e investigadores. Con todo, abogó por primar la investigación básica.