Actualizado 27/09/2009 20:01 CET

Innova.- El grupo Itanium premia a investigadores gallegos y extremeños por el uso "extraordinario" de supercomputadoras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y por las universidades de Vigo (UVIGO) y Extremadura (UNEX) fueron galardonados con el premio 'Itanium innovation' en la categoría de aplicaciones de computación intensivas en San Francisco (California).

El jurado, según explicó la Xunta en un comunicado de prensa, reconoció con este premio el trabajo presentado por el equipo Cesga-UNEX-UVIGO y el "uso extraordinario" de supercomputadoras equipadas con procesadores Intel Itanium.

Este certamen, organizado por Itanium Solutions Alliance --integrada por empresas como Microsoft, Siemens o HP--, distingue en tres categorías diferentes la "excelencia" de trabajos relativos al ámbito de supercomputación en sistemas basados en Itanium.

Así, los criterios de selección y reconocimiento de las propuestas --procedentes de 14 países de los 5 continentes-- se basan en la "dificultad del reto computacional, los resultados producidos y la originalidad del proyecto", apuntó.

En concreto, el trabajo de los españoles fue premiado por la "organización" de sus sistemas y su capacidad para hacer frente a las "enormes y críticas cargas" de computación que demandan un "alto y constante" rendimiento y "recursos compartidos escalables".