SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación e Industria destinará hasta el final del presente año 7,4 millones de euros al Fondo de Calidad para el apoyo a la investigación y el desarrollo en las tres universidades gallegas. Además, el titular de este departamento de la Xunta, Fernando Blanco, anunció hoy que la inversión total para el sistema universitario en 2009 será un 16 por ciento superior a la del año actual, que alcanza los 49 millones de euros.
El conselleiro firmó hoy un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidade de A Coruña (UDC), José María Barja; el de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro; y el de la Universidade de Vigo (UVI), Alberto Gago. Mediante este convenio se reparte dicho Fondo de Calidad, que creció un 14 por ciento con respecto a 2007 y con el que se busca una "mejora de la calidad y en la búsqueda de la excelencia en la investigación", dijo Blanco.
El mandatario autonómico destacó que la financiación total aportada por la consellería a las universidades este año asciende a 49 millones, un 88 por ciento más que en 2005, y agregó que el incremento en 2009 será del 16 por ciento, lo que significa destinar a este fin 7,84 millones más.
Explicó, asimismo, que el reparto entre las tres instituciones se hace de acuerdo con los resultados de los últimos años en este ámbito y, para ello, se tienen en cuenta criterios como la captación de recursos externos. Así, la USC recibirá 4 millones de euros, la UVI en torno a 2 millones y la UDC 1,4 millones.
COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN
El dirigente gallego consideró que estos fondos ponen de manifiesto que la consellería está "claramente comprometida" con las universidades y señaló como uno de sus objetivos el incremento de los recursos para políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que permitan "enfrentar el futuro con una de las herramientas más importantes" de las que dispone la sociedad, "la innovación".
Además, indicó que, aunque estas políticas no darán resultados de forma inmediata, sino que son medidas pensadas para medio y largo plazo, son "apuestas imprescindibles" para Galicia.