SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación destinará un total de 500.000 euros para impulsar el desarrollo de tecnologías de aplicabilidad en el sector industrial gallego, a partir de las actividades que posibilitan la mejora de la competitividad de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen).
Para ello, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco; y el presidente de la Asociación de Aimen, Fernando Vázquez Peña; firmaron hoy un convenio de colaboración para tres proyectos, de los cuales, el principal contará con una partida de 260.000 euros para dotar a Aimen de infraestructuras, equipos, materiales fungibles y personal necesario para potenciar la Planta de Tecnologías de Unión.
El segundo proyecto, que recibe 190.000 euros del departamento autonómico, consiste en dotar a la asociación de los medios y personal necesario para consolidar su papel como "referente nacional" en el estudio del procesamiento de materiales mediante tecnología láser. Estas actuaciones permitirán desarrollar proyectos relacionados con las nanotecnologías, mediante el tratamiento de las áreas manométricas y la deposición de capas de muy pequeño grosor.
Por último, el acuerdo de colaboración establece que Innovación dota a Aimen con 50.000 euros para desarrollar una infraestructura de apoyo a aquellos subsectores industriales con mayor potencial de crecimiento, como son los de transformación de aluminio, aeronáutica, conformado en frío y caliente y fabricación de matrices y moldes.
La colaboración entre la consellería y Aimen surge con el objetivo de suplir las carencias tecnológicas del tejido empresarial gallego que les dificultan afrontar la creciente competitividad del mercado, para lo que son necesarias fuertes inversiones para adquirir el conocimiento científico-tecnológico necesario para desarrollar nuevas tecnologías que permitan aportar soluciones prácticas y funcionales.