Innova.- Innovación destinará 1,4 millones par aumentar la implantación del negocio electrónico en Galicia

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 12:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria e Innovación, Fernando Blanco, anunció hoy una partida de 1,4 millones de euros para incrementar la implantación en Galicia del negocio y facturas electrónica en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

'Peme Dixital" fue avanzada hoy por Fernando Blanco en la inauguración de las mesas de trabajo del "ambicioso" Plan Estratéxico Galego para a Sociedade da Información (PEGSI) 2007-2010, que cuenta con una partida de 800 millones --de los que 600 son aportados por la Xunta-- para la puesta en marcha de 100 iniciativas para promover la aplicación de las TIC en los ámbitos productivos, sociales y de servicios públicos con el objetivo final de un mayor bienestar, igualdad y cohesión social del territorio y de la ciudadanía.

El conselleiro aprovechó este acto para dar a adelantar las principales actuaciones de 'Peme Dixital' que irán encaminadas a la implantar en las pequeñas y medianas empresas nuevas soluciones de negocio electrónico, incluida la factura electrónica o facilitar la participación efectiva de las pymes en los mercados electrónicos.

En cuanto a las jornada de trabajo sobre el PEGSI que se desarrolla hoy en Santiago, se organiza en tres mesas de trabajo: la del sector TIC; la de ciudadanos e identidad cultura en la Sociedad d ela Información; y la de Administración local y desarrollo local.

SUPERACION DE BARRERAS DIGITALES

El titular de Innovación subrayó la participación de los principales agentes tecnológicos, económicos y sociales gallegos en el plan que, aprovechando las potencialidades de internet, favorecerá la superación de barreras como la dispersión poblacional o la poralización rural-urbana, que tal y como advirtió, "condicionaron hasta, el momento, el desarrollo de determinada áreas de la comunidad".

El plan hace especial hincapié también en el desarrollo de contenidos y servicios próximos a los gallegos, sin olvidar el despliegue de las infraestructuras necesarias como, por ejemplo, la banda larga.

Al respecto, Blanco destacó la existencia de numerosas propuesta para incrementar los contenidos gallegos y en gallego ya que recordó que un estudio previo situaba la falta de interés en lo que internet ofrece como principal causa de que los gallegos no decidieran conectarse a la red.

En esta línea, recordó la iniciativa Puntogal, un proyecto que nace con el objetivo de conseguir un dominio propio de primer nivel para la lengua y cultura gallega. El conselleiro apuntó que esta iniciativa fortalece el papel de internet como instrumento para el desarrollo de la comunidad y complementa un objetivo que también está presente en el PEGSI.

En su intervención, Blanco incidió en las expectativas positivas del sector de las telecomunicaciones y, precisó que, según las instituciones europeas, se sitúa en una tasa interanual de crecimiento del 3% y de un 5% en el caso concreto de las actividades informáticas.

Para el titular de Innovación, Galicia no es "ajena" a estas dinámicas y por ello justificó el esfuerzo del Gobierno gallego a favor de la convergencia con este contexto. En este sentido, recordó que los indicadores de penetración de la Sociedade da Información en Galicia mejoraron "significativamente, duplicando en muchos casos la tasa de crecimiento estatal".