VIGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Vigo ha incorporado un sistema de transmisión telemática de información que ahorra tiempo en la tramitación administrativa y que aliviará la carga de trabajo de oficina a Sanidad Exterior.
SISAEX, que así se llama el sistema informático, ha sido presentado hoy en Vigo por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el subdirector general de Sanidad Exterior, Pedro Ángel García González; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero; y permite a los operadores económicos el envío telemático de la declaración sanitaria al PIF.
Este módulo ya se utiliza en el PIF de Madrid con gran éxito y el PIF de Vigo es el segundo puerto del Estado y primero en Galicia donde se pone en marcha.
Según el subdirector general de Sanidad Exterior, Pedro Ángel García González, el nuevo sistema supone, por un lado "un recordatorio de los expedientes" que pasan por el PIF, y por otro lado, "responde a las exigencias de la UE"; además ,destacó que la novedad es que "intenta agilizar las relaciones con los operadores económicos" para que puedan realizar los trámites administrativos desde su despacho, a través de Internet.
FUNCIONAMIENTO DE SISAEX
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, afirmó que el sistema permitirá que "el operador pueda introducir los datos correspondientes al 80% de las casillas de la declaración sanitaria" para, posteriormente, remitirla al PIF, por donde se introduce la partida.
Delfín Fernández manifestó que, además ,los usuarios tendrán acceso, en modo de consulta, a toda la información del proceso de decisión sobre cada uno de los expedientes que se hayan presentado telemáticamente, una vez finalizada la cumplimentación de la información por parte de los inspectores; en este sentido, destacó que SISAEX "aliviará a los inspectores de las cargas administrativas y se centrarán en las inspecciones".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, señaló que este sistema supone "un paso adicional al problema de la velocidad de trabajo del PIF vigués", que sufrió problemas de sobrecarga en los meses de verano y el pasado mes de octubre.
Abel Caballero afirmó que los problemas se solucionaron, ya que "en la actualidad la cola en el PIF es de cero", gracias, según señaló, a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y al Ministerio de Administraciones Públicas, que ampliaron el turno de los trabajadores en horario de tarde.
Además, aseguró, que "en muy poco tiempo" estará lista la remodelación interna y la ampliación del PIF, que ya ha aumentado de seis bocas a ocho, para "mejorar su eficacia".