Innova.- Investigadores gallegos desarrollan herramientas para mejorar la recuperación de información en las empresas

Actualizado 07/07/2008 20:16:19 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de A Coruña diseñaron, con el apoyo de la Consellería de Innovación, herramientas innovadoras para mejorar la recuperación de información dentro de las empresas, conscientes de que en la actualidad no son capaces de acceder a toda de la que disponen.

El líder del grupo, Alvaro Barreiro García, profesor del Departamento de Computación de la Universidad de A Coruña, explicó que "la recuperación de la información consiste en poner a disposición de los usuarios grandes cantidades de datos que están localizados tanto en internet como en los servidores de las propias empresas".

En este sentido, indicó que "muchas firmas de tamaño medio o grande, así como la administración, tienen sus propias intranets o rede locales, un conjunto de contenidos compartidos por un grupo de personas dentro de una misma organización con múltiples archivos de información".

Barreiro señaló que "hacer una búsqueda de documentos en una empresa es una tarea cada vez más compleja y que presenta retos importantes tanto en la actualidad como en el futuro", que atribuye que que "en las compañías se manejan cantidades ingentes de información, con formatos muy diversos de archivos, textos estructurados y no, y cada vez más con imágenes, audios y vídeos".

Entre las herramientas diseñadas por el equipo destaca un sistema que actúa como buscador de noticias y que en la actualidad ya está disponible en internet para su libre utilización (http://es.nowonweb.dc.fi.udc.es/MainPage.do).

Las fuentes de información que emplea este sistema tanto periódicos como publicaciones especializadas en formato electrónico del ámbito gallego, nacional e internacional. La herramienta, denominada 'NowOnWeb', es una plataforma destinada a la extracción de noticias, detección de redundancias y a la creación de resúmenes de noticias de prensa más relevantes para el usuario, entre otras posibilidades.

Otra de las herramientas creadas por los investigadores es una sistema de búsqueda de información legislativa en la red, desarrollado en colaboración con la Unidade de Vixilancia Tecnolóxica de la Consellería de Innovación, cuya finalidad es ayudar a las empresas en su recopilación de datos legislativos.