Innova.- Investigadores de la USC descubren nuevos fármacos para tratar el párkinson sin efectos secundarios

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación en Neurobiología Molecular y Celular de la Enfermedad de Párkinson de la Universidade de Santiago (USC) trabaja en la elaboración de nuevos fármacos capaces de proteger la neuronas 'dopaminérgicas' responsables de la producción del neurortransmisor conocido como dopamina.

Según informó la Universidade de Santiago (USC), la disminución de la dopamina es la que causa en los enfermos gran parte de los síntomas de esta dolencia. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta básicamente a la coordinación de movimientos o al tono muscular y postural.

Para el desarrollo de este tratamiento innovador sin efectos secundarios, el equipo científico dirigido por el profesor Ramón Soto Otero descubrió nuevos mecanismo moleculares capaces de proteger a las neuronas dopaminérgicas que el párkinson destruye por situaciones, generalmente, de estrés oxidativo.

Los nuevos fármacos creados en la USC inhiben la degradación de la dopamina producida por el propio cerebro y protegen, al mismo tiempo, a las neuronas y otras células cerebrales frente al estrés oxidativo generado por el aumento de la concentración de este neurotransmisor.

Este segundo objetivo del tratamiento se debe a que la dopamina es una sustancia "en cierto modo peligrosa", según precisó Ramón Soto, si no es producida en condiciones fisiológicas, como ocurre con la mayor parte de los fármacos actualmente en uso.