Innova.- Investigadores de la USC trabajan en una aplicación informática para planificar el uso de maquinaria agrícola

Actualizado 24/06/2008 21:27:14 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Integrantes del Grupo de Investigación Operativa y Teoría de Juegos de la Universidade de Santiago (USC) trabajan en la creación de una aplicación informática para planificar racionalmente el uso y las rutas de las cosechadoras y de otras máquinas en una cooperativa agrícola.

El objetivo de este grupo, dirigido por el catedrático Ignacio García Jurado, se centra en conseguir una solución que satisfaga las necesidades de los individuos y "disminuir los costes económicos asociados". Para ello, emplean técnicas de programación matemática y la teoría de juegos.

Según explicó García Jurado, la teoría de juegos permite "analizar matemáticamente conflictos diversos para asesorar a los implicados y ayudarles a mejorar sus resultados". También indicó que puede servir para predecir el resultado de una situación en la que interaccionan varios agentes o mismo "para entender mejor la evolución de conflictos ya pasados".

El equipo aplicó, además, la teoría de juegos en otros proyectos como una iniciativa europea centrada en los problemas económicos que surgieron en la reestructuración del sector ferroviario en Europa.

La teoría de juegos, desarrollada en sus inicios como una herramienta para analizar el comportamiento de los agentes económicos, en la actualidad, según apuntó García Jurado, se emplea "en muchos ámbitos como la ciencia política, la Biología, la Filosofía, el derecho y, por supuesto, el análisis económico".