Innova.- El Plan Estratégico de Diputación coruñesa invierte en capital tecnológico y humano para dinamizar la provincia

Presentarán una Guía de Oportunidades de Financiación basada en los fondos europeos para el desarrollo de nuevos proyectos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 abril 2008 16:23

A CORUÑA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plan de trabajo para el ejercicio 2008-2009 del Plan Estratégico de la Diputación de A Coruña invertirá principalmente en capital tecnológico y humano con el objetivo de dinamizar la provincia y "salir antes y con éxito de la coyuntura económica actual menos favorable que hace algunos meses".

Así lo avanzó Aureliano García González-Llanos, que fue nombrado hoy de manera oficial director técnico del Plan Estratégico de la Diputación de A Coruña, y explicó que el cambio de ciclo económico "obliga a reforzar el compromiso con los objetivos del plan".

"En este momento es fundamental no permanecer con los brazos cruzados e insistir en las medidas que están dando buenos resultados invirtiendo en capital tecnológico y humano que es lo que puede hacer más competitivo el tejido productivo de nuestra provincia para salir antes y con éxito de de la coyuntura económica actual menos favorable que hace meses", señaló.

García González-Llanos planeó además otras acciones de cara a impulsar el Plan Estratégico, entre las que destaca la necesidad de actualizar las previsiones que incluía cuando se aprobó para adaptarlo a los programas operativos de los fondos comunitarios Feder, FSE, Feader y FEP; que fueron aprobados en diciembre, ofreciendo así "una información más precisa" a los afectados.

Esta tarea, que estará finalizada antes del próximo verano, se traducirá en la elaboración de una Guía de Oportunidades de Financiación que la Diputación pondrá a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia, agentes sociales y económicos "interesados en promover proyectos siempre en sintonía con el plan y en trabajar de cara a la acción coordinada".

No obstante, el director técnico del Plan Estratégico recordó que éste ya estaba en marcha desde finales del pasado año, lo que ha permitido incluir los proyectos en los presupuestos de la Diputación de este año, y que, a partir de ahora él se preocupará por poner los medios y conseguir los recursos suficientes para desarrollarlos. Así destacó la importancia del plan porque facilitará convertir la provincia en "un territorio más competitivo que genere más empleo y mayor nivel de bienestar".

PROYECTOS CONCRETOS.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Salvador Fernández Moreda, renovó su apuesta por este plan para el periodo 2007-2013 como "instrumento útil para impulsar los sectores productivos de la provincia" y avanzó que la Diputación ya ha presentado cuatro proyectos: el Peace, Sendas, Mandeo, y Xiana para que sean financiados por los fondos europeos, aunque ya se están desarrollando desde la Diputación de A Coruña.

El Peace está dirigido a mejorar las instalaciones de consumo energético, la gestión de las instalaciones, formar a los técnicos, promover la eficiencia y el ahorro energético en los ayuntamientos. Para ello la Diputación ya ha encargado a una empresa externa la realización de una auditoria a los ayuntamientos para detectar las carencias en la materia y atajarlas.

Por su parte, el Sendas es una iniciativa integral de seguridad vial para los peatones en las carreteras provinciales que pretende también potenciar itinerarios turísticos entorno a ellas; el Mandeo quiere optimizar los recursos del agua y acercar el río a los ciudadanos; y el Xiana trabaja en la creación de una red permanente de técnicos y agentes económicos dirigida a fomentar el empleo a nivel provincial.

OBJETIVOS.

El Plan Estratégico realiza un diagnóstico detallado de los principales sectores productivos de la provincia, así como del mercado de trabajo, la demografía y las infraestructuras. El horizonte temporal de este proyecto coincide con el período de planificación de la política regional de la Unión Europea, cuyos fondos "juegan un importante papel en el crecimiento de la economía gallega", según el presidente provincial.

La Diputación Provincial ha contado para esta iniciativa con la colaboración de las universidades de A Coruña (UDC) y Santiago de Compostela (USC) y del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de la Fundación Caixa Galicia.

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, destacó que la caja de ahorros es "una institución con la misión de atender al desarrollo estratégico y económico de Galicia y en especial de A Coruña", ciudad donde nació la entidad financiera. Méndez destacó que este Plan es un "trabajo intelectualmente extraordinario con información suficiente para analizar el amplio espectro de la provincia".

Al respecto, remarcó la "experiencia" del Centro de Estudios Financieros de Caixa Galicia "de más de veinte años trabajando en el conocimiento de la economía gallega" y apostó por potenciar la formación bruta de capital "como hoja de ruta para conseguir los objetivos marcados en un mundo actual con oportunidades y amenazas".

El Plan Estratégico se propone varios objetivos, como combatir el cambio demográfico, la utilización eficiente de los recursos humanos --colaborando en la mejora del sistema educativo en general--, la igualdad de oportunidades y mejoras en las condiciones de trabajo y el fomento del empleo.

En cuanto a la agricultura, se propone mejorar la competitividad de los productos agrarios con la mejora de su grado de transformación, apoyar la multifuncionalidad del sector con el uso de las tierras para producir biodiesel y bioetanol y reducir el riesgo de incendios forestales promoviendo una mayor utilización del monte.

En otros ámbitos, se apuesta por el uso turístico del FEVE y el turismo náutico, potenciar los carriles bici, favorecer el uso del transporte público sobre todo en el área rural, establecimiento de carriles Bus-VAO, buscar fórmulas de abastecimiento alternativo de agua en el rural o creación de la mesa del saneamiento del medio rural gallego.

Contenido patrocinado