Innova.- Ponentes en una encuentro sobre televisión interactiva aseguran que será el "gran negocio" del siglo XXI

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:08

A CORUÑA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que participaron hoy en A Coruña en un encuentro sobre "Televisión interactiva: futuro y perspectivas", organizado por el Cluster Audiovisual Gallego, coincidieron en señalar que este tipo de televisión será "el gran negocio audiovisual" del siglo XXI y advirtieron de la importancia de que Galicia no "pierda el tren".

La jornada, que se celebró en el centro social de Caixanova en A Coruña, contó con la presencia de Dan Chronnel, jefe de Desarrollo de Produto para Sky TV; Peter Olaf Looms, asesor de medios interactivos de la televisión danesa; José Luis Vázquez, director da empresa Fresh-IT; Joan Rosés, director de Activa Multimedia; Eduardo Madrid del Olmo, responsable de publicidade interactiva de Sogecable y Antonio Rodriguez del Corral, responsable del proyecto de televisión interactiva de R.

En rueda de prensa, todos ellos coincidieron en señalar la "oportunidad de negocio" de la televisión interactiva, "más grande que los teléfonos móviles", apuntó el representante de R, Antonio Rodríguez, quien señaló también que en estos momentos comprar un televisor sin descodificador es "como comprar una televisión en blanco y negro".

Además, aseguró que si Galicia toma "muy en serio" la televisión interactiva podría estar "a la cabeza" de esta nueva tecnología y recordó que R "despegará" este año con esta tecnología. En el mismo sentido, se pronunció el director xeral de Comunicación Audiovisual de la Xunta, Manuel Fernández, quien indicó que esta autonomía tiene "capacidad para estar en el grupo de cabeza del desarrollo de la televisión interactiva".

AGLUTINAR EXPERIENCIAS

Por su parte, tanto Peter Olaf, asesor de medios interactivos de la televisión danesa, como Dan Chronnell, jefe de Desarrollo de Producto de Sky TV, abogaron por que Galicia parta de las experiencias que ya existen en otros países, pero integrando sus peculiaridades y las iniciativas de sus creativos.

"Cada mercado es diferente y por una parte hay que explorar lo que han hecho otras personas y por otra examinar cuidadosamente las circunstancias locales", indicó Dan Chronell.

Mientras, el vicepresidente del Cluster Audiovisual Gallego, Santiago Cárdenas, insistió en que la celebración de estas jornadas obedeció a la necesidad de "entender las claves de este negocio para aglutinar experiencias que luego permitan el desarrollo de los productos", afirmó.

También recordó que en el Cluster Audiovisual Gallego están representandos desde operadores y productores hasta diseñadores de contenidos, empresas de iluminación y audio, entre otros colectivos profesionales.