Innova.- Un total de 50 expertos europeos en tecnologías de aprendizaje electrónico se reúnen en Vigo

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:47

El grupo universitario de Enxeñería Telemática es el anfitrión de la primera asamblea general del consorcio Aspect

VIGO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 expertos europeos en tecnologías de aprendizaje electrónico, procedentes de 16 países distintos, participan desde hoy en la primera asamblea general del Consorcio Aspect -una Best Practice Network enmarcada en el programa eContentPlus de la UE- que se celebra en Vigo.

Esta red de trabajo está formada por representantes de 22 instituciones europeas y la Universidade de Vigo, concretamente el grupo de Enxeñaría de Sistemas Telemáticos, que tiene la representación española.

Aspect es una de las dos Best Practice Network que están activas en el campo de los contenidos educativos y, en este caso, los miembros del consorcio representan a expertos internacionales de primer nivel, autores de especificaciones y estándares internacionales.

Durante dos días se debatirá sobre cuáles de las especificaciones que actualmente están encima de la mesa pueden resultar más útiles en la práctica. Entre los participantes destaca Erik Duval, profesor de la Universidade Católica de Lovaina en Bélgica y editor técnico de 'Learning Object Metadata', el primer estándar de tecnologías educativas aprobado por el IEEE; así como Jan Pawlowski, referencia internacional en temas de calidad para la educación y actual presidente del grupo de estandarización de tecnologías educativas del Comité Europeo de Normalización.

Según explicó el profesor Luis Anido, director del grupo de Enxeñaría de Sistemas Telemáticos de Vigo e investigador anfitrión, el encuentro se completa con sesiones más prácticas para tratar de poner en común las actividades desarrolladas en los primeros meses de trabajo, dado que el consorcio sólo lleva funcionando 6 meses.

VIGO

La Universidade de Vigo destacó que el grupo de Enxeñería Telemática es un "referente" a nivel estatal e internacional, pues ha participado en el desarrollo de cinco normas europeas y es responsable del Observatorio para la Estandarización de las Tecnologías Educativas, que es el observatorio oficial del Comité Europeo de Normalización.

En la actualidad el grupo está compuesto por una veintena de investigadores que trabajan en temas de tecnologías educativas sobre diferentes dispositivos, no sólo el ordenador personal, sino también el teléfono móvil o la televisión.

Además, también están abordando "dominios en los que la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) es muy reducido, como la educación infantil, incluso por debajo de los 3 años, y la gente mayor", explicó Anido. La agrupación trabaja en varios proyectos nacionales, un par de iniciativas gallegas y entre 8 y 10 con instituciones privadas, todos ellos en el campo del aprendizaje electrónico.