VIGO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los proyectos de investigación de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) permitieron a la Universidade de Vigo captar 2,7 millones de euros a través del trabajo desarrollado de manera conjunta con administraciones y empresas relacionadas con el mundo del mar.
Este centro tiene en marcha en la actualidad un total de 70 proyectos de investigación, que están repercutiendo en el sector productivo, y además organiza reuniones de trabajo con plataformas tecnológicas, asociaciones profesionales e instituciones marinas.
Entre los proyectos más reseñables se encuentra el Centi Acuisost, que busca fomentar la acuicultura sostenible y se centra en estudiar la viabilidad de la utilización de los residuos derivados de la elaboración de azúcar y alcohol para desarrollar piensos.
También destacan programas como el Epitox, enfocado en resolver los problemas inmediatos que genera el control de episodios tóxicos en bivalvos, o el dirigido a la obtención de un certificado de pesca responsable y ecológica de la navaja gallega.
OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Junto al Ecimat, la Universidade de Vigo promueve la I+D+i con otras infraestructuras como el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) situado en el campus de Ourense, que dispone de doce grupos que trabajan en el sector agroalimentario, la biotecnología, la energía, el medio ambiente y las comunicaciones.
Además, el Centro de Apoyo Científico y Teconológico a la Investigación (Cacti) presta variados servicios a las empresas como seguridad alimenticia, desarrollo sostenible o nanotecnología. En la actualidad, está intensificando la promoción de los parques tecnológicos y el fomento de las visitas de investigadores y representantes de empresas.
A ellos se sumará en breve el Módulo Tecnológico Industrial, que aglutinará investigaciones de ingeniería, y el Centro de Investigación Biosanitaria, que impulsará la biomedicina.