Innova.- La Universidade de Vigo ingresó en 2008 un total de 11 millones de euros por sus actividades de I+D+i

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 23:44

El pasado año se tramitaron 14 solicitudes de patentes nacionales

VIGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Vigo ingresó en 2008 un total de 11 millones de euros correspondientes a las cerca de 1.000 actividades de I+D+i desarrolladas. Esta cifra supone un incremento del 9 por ciento respecto al ejercicio anterior -cuando se ingresaron algo más de 10 millones--, según los datos reflejados en la memoria de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución académica.

Así, del total de ingresos, 7,3 millones se correspondieron a contratos con empresas, 2,2 millones a acuerdos con fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro y centros tecnológicos privados y 1,5 millones a la Administración pública. El pasado año 38 departamentos contrataron algún tipo de actividad, el 73 por ciento del total de la Universidade.

El mayor número de facturación correspondió al departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, con más de 1,5 millones de euros, seguido de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos, con 1,4 millones; Ingeniería Telemática, con 1,3 millones de euros; Bioquímica, Genética e Inmunología, con 1,05 millones; y Organización de Empresas y Marketing, con 1,04 millones de euros.

En cuanto a la cantidad de actividades contratadas, destaca Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos, si bien un alto porcentaje -el 96 por ciento- de estos contratos son informes de asesoría técnica. En el ranking le siguen Ingeniería Eléctrica, Biología Funcional y Ciencias de la Salud, Organización de Empresas y Márketing, Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Según informó hoy la Universidade de Vigo, entre los proyectos desarrollados el pasado año destaca la elaboración del Plan Estratégico Director de la Carne de Galicia, el diseño de una batea modular para el engorde del pulpo, la elaboración de informes económicos y de análisis de mejora de sistemas antispam.

PATENTES

Por otra parte, al respecto de la propiedad industrial, se tramitaron 14 solicitudes de patentes nacionales, frente a las 11 del año anterior. En total, la institución académica viguesa ha solicitado ya un total de 116 nacionales, 4 europeas y 8 internacionales; así como tres marcas y 14 modelos de utilidad.

Entre los proyectos de este apartado figura un sistema para la detección, a partir del sonido, de vehículos que circulan por la vía; una estación portátil de recarga de baterías de vehículos eléctricos con sistema de localización automática, un procedimiento para la identificación de la centolla europea del atlántico y otro para la verificación de la integridad de los documentos.

Además, el año pasado se firmaron dos contratos de licencia, por los que dos spin-off -empresas de base tecnológica- de la Universidade de Vigo ceden a una empresa los resultados de su investigación, con el objetivo de comercializarlos.

Finalmente, en el año 2008 se constituyeron un total de cuatro nuevas spin-off de la Universidade de Vigo, a través de las ayudas del programa Empresa-Concepto, impulsado por las tres instituciones académicas gallegas y la delegación del CSIC en la comunidad.